ACERCAMIENTO

Mujica aceptó viajar con Lacalle y Sanguinetti a la asunción de Lula y apuesta por visita del brasileño

El exmandatario, quien prefirió no dar detalles de lo conversado con Lacalle Pou en la reunión que mantuvieron, dijo que aceptó ir en conjunto a la asunción de su "amigo" por una "cuestión de principios".

Compartir esta noticia
José Mujica. Foto: EFE

El expresidente José Mujica confirmó este viernes al mediodía que concurrirá junto al también exmandatario Julio María Sanguinetti y el actual presidente Luis Lacalle Pou a la asunción de Lula da Silva, que se llevará adelante el 1 de enero en Brasilia.

Lacalle Pou declaró ayer que los había convocado a esta visita oficial como un gesto de "continuidad democrática e institucional y republicana" que destaca a Uruguay frente a otros países. Mujica se refirió en esa línea al gesto de acompañarlo al mandatario a la asunción de su "amigo" Lula, quien por tercera vez tomará las riendas del gigante sudamericano.

Esta semana, tal como informó Búsqueda, Mujica mantuvo un mano a mano con Lacalle Pou, del que prefirió no dar ningún detalle. Consultado en entrevista con Al Día 810 (Radio El Espectador) sobre si hablaron de asuntos de coyuntura nacional, el exmandatario fue cortante: "No hablo, no hablo (...) no me meto en camisa de once varas por ahora. Déjeme de viejo retirado, la balconeo de lejos (...) Hablamos de muchas cosas, que me las reservo", acotó.

En torno a su visita a Brasil con Lacalle Pou y Sanguinetti señaló que aceptó la invitación para tener un "gesto diplomático un poco desusado, sobre todo en América Latina, (que es) de los pequeños lujos que se puede dar Uruguay".

"Nos invita y decidimos acompañarlo porque colaborar con un pequeño gesto diplomático, con un país tan importante para Uruguay como es Brasil me parece que es una cuestión de principios, por encima de cualquier otra consideración", expresó Mujica este mediodía.

Si bien reconoció que entre los tres mantienen "diferencias, a veces duras", de todas maneras valoró que puedan juntarse en lo que catalogó de "esfuerzo republicano, cultivando una imagen de bonhomía para el país". En ese sentido, llamó a "aprender a convivir con diferencias, pero convivir, manteniendo cada cual sus posiciones, pero teniendo claro que componemos un nosotros como país".

Mujica estimó que una vez en Brasil "seguramente" saludarán a Lula, aunque reconoció que ese tipo de ceremonias "no dan para estar mucho tiempo". La apuesta más grande es que el sucesor de Jair Bolsonaro haga una escala en Uruguay en el marco de su visita a Argentina por la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en Buenos Aires el próximo 23 y 24 de enero.

"Vamos a tratar de que se de una vueltita, de pasada, por Uruguay porque conviene como gesto y por cuestiones de futuro", expresó Mujica. "Estoy seguro que Lula le va a dar presencia a la política de América Latina en el mundo porque esas cosas las tiene muy claras y sería bueno que pueda intercambiar con las autoridades de Uruguay", acotó.

"Cualquiera sabe que soy amigo de Lula, que tengo una amistad de hace muchos años, y que tengo un nivel de relación que no es común. Participé en su propia campaña, en su último acto, y desde luego, soy absolutamente consciente de eso", destacó el expresidente.

"Tengo que contribuir a mejorar en lo que se pueda la relación con el Uruguay, en todos los frentes", agregó, y a continuación aclaró: "Lo que surja no es responsabilidad mía, soy un pequeño puente y el tiempo dará su fruto".

Mirando los planes que tenga Brasil, Mujica contó que tiene conocimiento de que Lula buscará avanzar en acuerdos con dos grandes socios comerciales para Uruguay y la región.

"Tengo muy claro que Lula va a pelear con Europa por el cumplimiento del postergado acuerdo, que tiene cerca de 20 años, del Mercosur y Europa. Sé que eso lo tiene entre ceja y ceja. Es importante que las autoridades de Uruguay puedan hablar de estas cosas porque obviamente que nos involucra", manifestó sobre un TLC Mercosur - Unión Europea.

Por otro lado, se refirió al principal socio comercial de Uruguay y de varios socios de la región. "Me contó que un amigo de Lula, que estuvo de visita por acá, que Lula tiene una preocupación de gestionar ante China una mejora en materia de aranceles con algunos cuatro o cinco productos fundamentales para el Mercosur que obviamente contemplan también los intereses de Uruguay", dijo Mujica. "Me parece que estas cosas importan y lo que se pueda hacer, ayudar, trataremos de colaborar en lo que puedamos (sic)", puntualizó.

Respecto a si mantendrá encuentros con más frecuencia con Lacalle Pou, remarcó: "No, no, esporádicamente lo necesario. No cultivamos ninguna intimidad, pero acá hay un problema: es el presidente del país que hace una visita a un país que es muy importante. Por lo tanto, eso es lo que más decide. Más adelante veremos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar