Redacción El País
El expresidente José Mujica fue consultado sobre las tensiones entre el gobierno uruguayo y venezolano y, en particular, sobre la reunión que mantuvo Álvaro Delgado con Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, líderes de la oposición al chavismo en Venezuela.
"Es poco realista eso", respondió Mujica al tomar conocimiento de esta instancia y apuntó a que el candidato oficialista "se quedaría quieto" si leyera "al viejo Herrera". "Cada lechón en su teta es el modo de mamar, no me gusta meterme en Venezuela ni en ningún lado", añadió en diálogo con Lado B (TV Ciudad).
"Una cosa es tener opinión y otra cosa es meterse en la interna de otro país. Y no estoy defendiendo a Venezuela, al contrario, tengo críticas con respecto a hacer elecciones y después burlarse (en referencia a Nicolás Maduro), pero meterse jamás", aclaró.
"El resultado electoral está abierto"
El expresidente se refirió este jueves al debate que tendrá lugar este fin de semana entre los candidatos Yamandú Orsi y Delgado y dijo que, a su juicio, se trata de una instancia que "nunca sirvió para nada, porque un buen debatidor no garantiza ser un buen gobernante".
El referente del MPP apuntó a que quizá "alguna gente" se decida a quién votar a partir de la instancia de este domingo 17, pese a que para él no sirva. "Yo tuve un compañero que era Eleuterio Fernández (exministro de Defensa Nacional) que en el Senado nadie quería discutir con él porque te mataba siempre, pero eso no garantizaba que fuera un buen gobernante, sino que era muy despierto en la diálectica opositora", señaló.
"Yo creo que el resultado electoral está abierto", dijo el expresidente al ser consultado sobre los resultados de las últimas encuestas que dan una leve ventaja al candidato frenteamplista. Mujica dijo que estas "son aproximaciones en un momento" y que han demostrado "que nunca son definitivas". A modo de ejemplo, mencionó lo ocurrido en las recientes elecciones en Estados Unidos en las que ganó el republicano Donald Trump pese a que las encuestas "lo daban prácticamente empatando".