Redacción El País
El expresidente José Mujica dijo que está “seguro” de que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, va a dejar su cargo “porque es un capital político del viejo Herrerismo y va a tener que salir a la cancha”. “No sé cuándo, pero se va a ir”, dijo Mujica este lunes en rueda de prensa.
Además, comentó que Heber “es un político de raza” y la lista 71 “está en banda”, luego de la renuncia de quien fuese su líder, el exsenador Gustavo Penadés, imputado con prisión por más de 20 delitos sexuales. “Si se va por esto o por lo otro no sé, pero estoy seguro que se va a ir. Eso lo digo a instinto político nomás”, agregó el exmandatario.
Mujica cree que en el caso Penadés “Fiscalía hizo lo que tenía que hacer” y “la justicia en Uruguay está construida por seres humanos". "Se pueden equivocar y las decisiones que pueden tomar son opinables. Pero conviene respetarlas y mucho más nos conviene a los políticos respetarlas, y no cometer el error, que se está cometiendo, de politizar la política”, apuntó.
El Plenario del Frente Amplio reiteró este sábado el pedido de renuncia del ministro del Interior Luis Alberto Heber "por las actuaciones desarrolladas de manera irregular dentro del ministerio que dirige" durante el caso del exsenador Gustavo Penadés. El pedido había sido expresado en primera instancia por las bancadas parlamentarias del partido.
Elecciones argentinas
Consultado sobre las elecciones en Argentina, que se realizarán el domingo 22 de octubre, Mujica habló de los principales candidatos y de la “mitología” que tiene el peronismo. “Hay una economía para el resto del mundo y para Argentina hay otra. Es una cosa indescifrable. Es un país que tiene una mitología”, aseguró
“¿Cómo se explica que el ministro de Economía (Sergio Massa) con una inflación como la que tiene la Argentina, va a pelear la presidencia? Porque tiene el respaldo de una cosa que no está conforme con él, pero lo van a votar, que se llama Peronismo. Ese animal existe y es una mitología que tiene el pueblo argentino. Eso rompe todos los esquemas”, añadió.
El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) espera que “a Argentina le vaya bien” y habló sobre cómo se explica el crecimiento del candidato libertario, Javier Milei.
“Como se explica que el pueblo más culto de Europa, que vivió la república de Weimar, fue capaz de votar a Hitler. Los pueblos, cuando hay una hiperinflación que los castiga son capaces de prenderse a un fierro caliente”, aseguró. Sin embargo, dijo que Massa “tiene posibilidades”, y “se puede dar algo inverosímil” si triunfa.