Redacción El País
El expresidente José Mujica respondió a los dichos de la senadora Graciela Bianchi, luego de que ella se refiriera a él como "moribundo". "A Bianchi la conozco de cuando estaba en el Bauzá. Vivía en la calle Lucas Obes. Fui a verla en la casa, a hablar con ella en aquella época, me acuerdo que tenía una pierna quebrada, pobre señora", comenzó su respuesta el dirigente del Frente Amplio.
"Era una señora amable y quiero quedarme con aquel recuerdo, y que le vaya bien a la señora Bianchi", añadió Mujica en referencia a la senadora del Partido Nacional, según consignó Telemundo (Teledoce).
El comentario de Mujica surgió a raíz de unos dichos de Bianchi el pasado viernes. La dirigente nacionalista dijo en Florida sentir "lástima" por el estado actual del Frente Amplio.
"Me dan lástima, porque yo vengo de un Frente Amplio donde sí había líderes; me da vergüenza", dijo la senadora, que planteó que lo que tiene la izquierda ahora es "un moribundo Mujica".
"Es un problema de dignidad humana que lo saquen y lo entren. Le ponen los dientes, le sacan los dientes cuando lo necesitan para dar lástima", añadió Bianchi. Además, dijo que esto "tiñe a la campaña de un nivel que no es el que se merece el pueblo uruguayo".
Ya Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, había criticado los dichos de Bianchi. "Lo que dijo una integrante de la Coalición Republicana sobre Pepe Mujica es simplemente miserable". A pesar de no nombrarla directamente, más tarde hizo referencia a Bianchi, señalando que se trata "la tercera senadora de la lista de Álvaro Delgado".
El presidente del Frente Amplio añadió: "Se han transformado en odiadores seriales, y nos quieren convencer de que son dialoguistas", en referencia a los miembros de la coalición y en particular al candidato Delgado, cuyo silencio, dijo, "es duro de entender".
El dirigente afirmó además que "la lucha de Pepe por aferrarse a la vida, y cómo la honra, es la mejor respuesta a una intervención miserable". El presidente del Frente Amplio terminó su comunicado señalando: "Han pasado todos los límites, no debemos tolerarlo".
Mujica, crítico con el gobierno por la política salarial
Los dichos de Bianchi surgieron horas después de que Mujica lanzara una crítica al gobierno, mediante un video grabado en su chacra.
"Este gobierno dijo que no ponía impuestos. Querido... 40 meses con los salarios congelados y las jubilaciones congeladas. Ese fue un impuesto, de hecho, de millones de dólares que pagó el pueblo trabajador", lanzó Mujica.
"Y nunca se lo devolvieron ni se lo van a devolver, lo perdió definitivamente porque la vida iba encareciendo al 4 o 5% anual y no había ajuste. No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelados los ingresos durante 40 meses", sentenció el expresidente.