Mujica no participó de festejos del Día del Comité de Base del FA porque su recuperación "le está costando"

Su médica personal explicó que el tratamiento de radioterapia, al que se sometió para tratar un tumor maligno en el esófago, le generó "algunos síntomas que no está terminando de superar".

Compartir esta noticia
Marcha del Silencio 2024
Jose Mujica.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Agencia EFE
Contrario a su costumbre, el expresidente José Mujica no participó este fin de semana de las actividades que organizó el Frente Amplio con motivo de la celebración del Día del Comité de Base y esto se debe a su actual estado de salud.

Mujica tuvo una "muy buena" evolución luego de que fuera tratado por un tumor maligno en el esófago, pese a que la rehabilitación "le está costando mucho", dijo a EFE este lunes su médica personal, Raquel Pannone, quien explicó que el exmandatario está siendo controlado "día a día".

"La rehabilitación le está costando mucho. Se hizo radioterapia y eso le generó algunos síntomas que no está terminando de superar. No es por su enfermedad de base, no es porque tenga ninguna otra complicación. Al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago fue muy buena", subrayó la doctora.

No obstante, añadió que el tratamiento no es inocuo y que Mujica tiene otras patologías previas que lo condicionan. "Lo estamos controlando y haciendo todo lo posible para que se pueda recuperar", concluyó Pannone.

"Me hicieron un tratamiento con radiología. Este, y según los médicos, anduvo bien, pero yo estoy deshecho", declaró el exmandatario en una reciente entrevista concedida a The New York Times.

El líder frenteamplista no participó de las celebraciones de este domingo y, en cambio, envió un mensaje grabado a los militantes. “Simbólicamente, queridos compañeros, quiero darles un abrazo humilde”, comienza diciendo en ese mensaje.

Mujica anunció el pasado 29 de abril en una rueda de prensa que padecía un tumor en el esófago.

"Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", dijo entonces.

El 2 de mayo, Pannone brindó una rueda de prensa en la que anunció que el tumor era maligno y sería tratado con radioterapia.

"Por las características que se vieron en la imagen teníamos la alta sospecha de que era un tumor maligno. Evidencia que mostró la anatomía patológica. Pepe tiene un cáncer de esófago", resaltó. Enseguida, señaló que una tomografía y una ecografía que le había hecho al expresidente mostraron que no tenía lesiones en ningún otro órgano.

Por otra parte, tras agradecer los ofrecimientos llegados desde Uruguay y desde otros países del mundo, señaló que junto a Mujica y a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, decidieron que el tratamiento se llevara a cabo en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Mujica

Te puede interesar