"Sé que lo que estoy diciendo rechina y duele. Mala suerte. Con casi 90 años, me he ganado el derecho de decir lo que pienso. Y porque lo pienso, lo digo. No me callo nada". La aclaración perteneceal expresidente José Mujica que, pese a estar hecho "pelota", como dijo, mientras se recupera de un tumor en el esófago, viene marcando la recta final de la campaña del Frente Amplio (FA) hacia el balotaje.
"Me lo pidieron los compañeros", dijo días atrás a El País sobre su decisión de realizar apariciones políticas con expresiones que el postulante frentista, Yamandú Orsi, lejos de capitalizarlas, en algunos casos debió distanciarse.
"El presidente dijo cuando asumió que había que cuidar a los malla oro. Eso explica muchas cosas", apuntó Mujica esta noche al encabezar un evento organizado por el FA en el Club Cervecerías del Uruguay, en el que no estuvo presente Orsi. A su lado estaba el histórico dirigente sindical Richard Read, que pidió un aporte militante "entusiasta" para confirmar el triunfo del domingo y que el de Orsi sea "el mejor gobierno de los cuatro" del FA.
"Este gobierno ha sido de todo, menos prudente", dijo Mujica. Además, apuntó, es un gobierno "luisista" ya que está "acotado a lo que piensa el presidente", como parte de una serie de largas críticas al actual gobierno, que habían comenzado horas antes y que obligaron a Orsi a desmarcarse.
Este mismo martes, Mujica había calificado de "miserables" a los políticos que "les gusta mucho la plata", al apuntar específicamente contra el presidente. "Este Lacalle Pou se compró una moto de US$ 50 mil y tiene dos camionetas. Estos son los padres de la patria" dijo, al ser entrevistado en M24.
"Cada cual gasta la plata como quiere", respondió el mismo día Orsi, al ser consultado por Canal 4. "Hay gente que se la gasta en otra cosa, resuelve de otra forma. El presidente alguna vez dijo que tenía un nivel de vida que sostener, y yo lo respeto", dijo.
Mujica venía de generar -con una prudente reserva - una crítica generalizada cuando, entrevistado por El País, habló de la senadora electa Blanca Rodríguez como un "repuesto" por si Carolina Cosse no aceptaba ser la candidata a vicepresidenta. Consultado, Orsi trató de adoptar un talante componedor, pero no pudo más que poner distancia sobre esos dichos.
"No lo comparto, como tantas cosas que no he compartido del viejo", dijo el candidato presidencial. "Pero siempre ha sido así. El viejo es así, dice lo que piensa y siente", terció luego.
El tema marcó la recta final de la campaña hacia el balotaje entre Orsi y el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado. Y Mujica, consultado este martes, ensayó una defensa y resaltó su actitud y la de su sector ante las mujeres políticas.
"Miren las listas al Parlamento y vean quién arrimó más cantidad de mujeres. Después me dicen" señaló, al reivindicar la integración femenina en la plancha de candidatos del Movimiento de Participación Popular (MPP). "Yo me siento orgulloso de haber promovido mujeres", aseguró Mujica, al recordar los casos de Nora Castro, primera presidenta mujer de la Cámara de Representantes, o de Patricia Ayala, que llegó a ocupar transitoriamente la Presidencia de la República. "Nosotros practicamos el feminismo, sin declaraciones", afirmó.
El "deber" de impulsar dos proyectos
Mujica planteó como prioridad para un futuro gobierno la aprobación de dos proyectos de ley que durante este período quedaron "encajonados" en distintas comisiones parlamentarias y que, a su juicio, deberían integrar el programa de gobierno del Frente Amplio, que tendrá el "deber" de impulsarlos en la próxima legislatura.
Uno es el que propone limiltar la cantidad de locales que pueden tener las grandes superficies comerciales, a los efectos de proteger a los comercios de cercanía. El otro es el que plantea imponer, a esas mismas grandes superficies, un plazo máximo de 30 días para pagar sus compras a pequeños productores.
Ambos proyectos fueron presentados por legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP) y, según Mujica, pese a que contaban con un inicial apoyo político, se frenaron porque algunos nacionalistas se opusieron, tras lo que el resto de la coalición de gobierno "se apretó".