Redacción El País
El expresidente uruguayo José Mujica lanzó este miércoles cuestionamientos contra el presidente argentino, Javier Milei, a quien criticó no solo por sus postulados políticos sino por la situación del país.
"Milei es más difícil que un viento en contra", ironizó Mujica en un diálogo con la prensa.
En este sentido, cuestionó que se considere "anarquista capitalista". "Nunca vi. Es un fenómeno de la teoría política porque los anarquistas estaban contra el Estado pero estaban contra la propiedad, pero este se abraza contra la propiedad y está contra el Estado", afirmó.
Consultado acerca de si le preocupa la situación de Argentina, respondió: "¿Cómo no me va a preocupar, hermano? A nosotros nos conviene una Argentina que ande bien, que venga la porteñada a lagartear a Punta del Este, que gaste plata".
Mujica y la polémica entre Topolansky y Cosse
El expresidente, líder del Movimiento de Participación Popular, que apoya la precandidatura de Yamandú Orsi en la interna del Frente Amplio, también habló este miércoles sobre la polémica entre su esposa, Lucía Topolansky, y Carolina Cosse.
En una rueda de prensa, Mujica bajó el tono a la discusión y le restó importancia, y aseguró que Cosse lo llamó por teléfono pero no le hizo reclamo alguno por la situación. "A mí no me reclamó nada, me preguntó por mi salud y todo lo demás", expresó.
Además, dijo que si Cosse gana la interna la va a acompañar para que consiga la victoria del Frente Amplio en octubre o noviembre, y que espera lo mismo a la inversa si vence Orsi el 30 de junio.
"Yo si gana Cosse la voy a acompañar y espero al revés. Y ta, ¿qué problema hay? No son ataques, son valoraciones", apuntó con respecto a las diferencias.
Consultado acerca de la teoría de que el Frente Amplio tiene más chances de vencer en octubre o noviembre con Orsi como candidato que con Cosse, Mujica ratificó y señaló que no es él ni Topolansky quienes opinan eso, sino que las encuestas así lo reflejan.
"¿Para qué sacan encuestas ustedes? Yo no, son las encuestas las que hablan. Prohíban las encuestas", desafió.