viaje a brasil

Mujica sobre asunción de Lula: "Tenía otro plan, ir con Lucía; pero Lacalle Pou me invitó"

“Lacalle no precisa que yo le haga contactos, es mayorcito y es presidente de la República. Pero la buena relación con Brasil le conviene al país", afirmó el exmandatario.

Entrevista a Mujica - Principal
José Mujica.
Foto: Archivo

El expresidente José Mujica concurrió esta tarde al Hospital de Clínicas a administrarse la quinta dosis de vacuna anticovid. “No sé cuándo parará esto, pero hay que dar ese paso”, señaló en rueda de prensa. También comentó que hace dos días fue a un vacunatorio en Sayago, pero que había una larga fila y no había asientos, por lo que se volvió a su casa. “Decidí venir para acá porque por lo menos hay donde sentarse”, expresó.

En esa rueda de prensa, el exmandatario también habló del viaje rumbo a Brasil que emprenderá junto a Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti, para asistir a la asunción presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, este 1° de enero. “Ya había recibido una invitación de mi amigo Lula, y tenía otro plan, ir con Lucía (Topolansky, su esposa). Iba a ir vía... disparándole a San Pablo, pero el señor presidente me invitó y me pareció que tenía que ir con él. Fundamentalmente porque la imagen favorece al país”, expresó.

Consultado sobre si la relación que tenía con Lacalle Pou mejoró, Mujica resaltó que nunca estuvo peleado con el mandatario, solo que “hablaba poco” con él. “Pero acá no es el presidente o el Pepe, acá es la imagen del país lo que cuenta. Son muy pocos los países que pueden decir esto. Nosotros tenemos que cultivarlo porque creo que ayuda, aunque sea simbólicamente”, aseguró.

También expresó que ya había "conversado alguna cosa de estas" con Lacalle Pou "mucho antes". "Cuando él fue electo como presidente fue invitado por Tabaré Vázquez y fuimos juntos en el mismo avioncito a Buenos Aires a la asunción de (Alberto) Fernández, y eso estuvo muy bien. En alguna medida intercambiamos, y me parece que más allá de otros pareceres acá no hay nada especulativo importante”, dijo el expresidente.

"Cualquiera sabe que yo soy amigo de Lula, y bastante viejo amigo. Y bueno, aprovechémoslo también", destacó.

Ante el comentario de si ayuda que él sea amigo de Lula, y un eventual contacto entre el presidente electo de Brasil, Lacalle Pou y Mujica, el exmandatario apuntó: “Lacalle Pou no precisa que yo le haga contactos, es mayorcito y es presidente de la República. Pero la buena relación con Brasil le conviene al país, en este momento es el principal cliente que tenemos”.

"Yo creo que hay que cultivarlo, y tratar de ayudar en lo que se pueda", añadió.

A su vez, se le consultó a Mujica sobre el proyecto de ley reparatorio hacia las víctimas de la guerrilla, que fue aprobado este miércoles en la Cámara de Senadores. “No opino porque ni siquiera lo leí, pero por la información que tengo, va a haber que darle mucha vuelta, porque está horriblemente redactado”, apuntó el expresidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar