Redacción El País
Luis Alemañy, extupamaro y luego dirigente del Partido Nacional, murió este lunes 25 de marzo a los 76 años. Alemañy fue redactor responsable de la publicación semanal Nuevo Tiempo, que se editó tras la ruptura de Aelamñy con el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. El semanario tomó el nombre del grupo que se escindió del MLN rechazando la vía armada guerrillera. En 1971 estuvo preso en el penal de Punta Carretas.
Se desvinculó del MLN tras su exilio y ahí se unió al Partido Nacional, precisamente al sector Por la Patria de Wilson Ferreira Aldunate.
El ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira señaló que Alemañy "fue apresado, juzgado y condenado a prisión antes del golpe". "Vuelta la democracia, se negó a recibir ninguna indemnización. Dijo que había recibido una condena justa por atentar contra las instituciones. Murió blanco", recordó el ministro.
Se fue Luis Alemañy. De joven se sumó al MLN-Tupamaros. Fue apresado, juzgado y condenado a prisión antes del golpe. Vuelta la democracia, se negó a recibir ninguna indemnización. Dijo que había recibido una condena justa por atentar contra las instituciones. Murió blanco.
— Pablo da Silveira (@pdasilve) March 25, 2024
Por su parte, el senador nacionalista Sebastián Da Silva definió a Alemañy como un "compañero de ruta por años".
"Impulsor como pocos del debate ideológico en el Partido Nacional con el liberalismo igualitario, ex MLN, testigo de la masacre de los 4 donde mataron al Toba, dejó una familia ejemplar que brilla con su capacidad. Que descanse en paz, me imagino que andarás buscando a Vaz Ferreira para una rueda de ideas", añadió.
Falleció Luis Alemañy. Compañero de ruta por años, impulsor como pocos del debate ideológico en el Partido Nacional con el liberalismo igualitario, ex MLN, testigo de la masacre de los 4 donde mataron al Toba, dejó una familia ejemplar que brilla con su capacidad.
— Sebastian Da Silva (@camboue) March 25, 2024
Que descanse en…
Santiago Gutiérrez Silva, que milita en Por la Patria, expresó que Alemañy fue "un buen hombre, inteligente, pensador y fiel a sus ideas". "Tuve pocas pero lindas charlas. Nos quedamos debiendo una sin reloj. Arriba lo esperan demorados abrazos de amigos", afirmó.
Que en paz descanse Luis Alemañy.
— Santiago Gutiérrez Silva (@sgutierrezsilva) March 25, 2024
Un buen hombre, inteligente, pensador y fiel a sus ideas.
Tuve pocas pero lindas charlas. Nos quedamos debiendo una sin reloj.
Arriba lo esperan demorados abrazos de amigos.