“Nadie resiste el archivo” en disputa por el legado de Batlle: “Jorgistas con Robert Silva” levantan críticas

El senador Raúl Batlle y la precandidata Carolina Ache cuestionan el uso de la imagen del expresidente con fines electorales por parte de quienes lo cuestionaron mientras vivía.

Compartir esta noticia
Foto compartida por Schipani en twitter en 2015 en un acto de Falero en el que participó Batlle.
Foto compartida por Schipani en twitter en 2015 en un acto de Falero en el que participó Batlle.
Foto: @felipeschipani

Siete años después de su muerte, Jorge Batlle sigue generando revuelo. Su legado está en disputa entre colorados. La lista 15015, “Jorgistas con Robert Silva”, acapara los dardos puesto que como primer suplente aparece el diputado Felipe Schipani, quien criticó durante varios años al expresidente.

“Jorge Batlle, ¿no te alcanzó con llevar al Partido Colorado (PC) a la peor crisis de su historia, que seguís haciendo daño?”, tuiteó Schipani el 28 de junio de 2013. “Jorge Batlle, debés entender que el 10% del 2004 fue para vos. La gente te pidió que te vayas. GAME OVER”, publicó ese día en Twitter. Dos años después, cargó nuevamente contra el exmandatario luego de que participara de un acto de José Luis Falero, actual ministro de Transporte y Obras Públicas. “Lamentable Jorge Batlle apoyando al candidato blanco de San José, habiendo un candidato colorado y de la 15”, escribió Schipani el 6 de mayo de 2015. “Gran favor le haría Jorge Batlle al PC si mantuviera silencio”, expresó dos días después en la misma red social.

El senador Raúl Batlle, hijo del expresidente y principal referente de la lista 15, que apoya la precandidatura de Gabriel Gurméndez, apuntó contra Schipani, aunque sin nombrarlo. “Me alegra que los que antes no querían que Jorge Batlle estuviera en el PC, ahora son jorgistas. Me alegra un montón que quieran usar su imagen y el número emblemático 15 hasta aquellos que querían cometer un parricidio”, dijo Batlle a Búsqueda en alusión a que Schipani apoyó la sanción al expresidente (y a otros 14 dirigentes) impuesta por la Convención del PC en 2015 por apoyar a un candidato blanco en las elecciones departamentales de ese año.

Jorgistas con Robert Silva

La moción sancionatoria propuesta por la Comisión de Ética fue aprobada por 162 votos en 185 convencionales. Entre quienes se oponían a apercibirlo e impulsaban una amnistía estuvieron Tabaré Viera y dos de sus familiares, José Amorín Batlle y Carolina Ache Batlle. Al igual que el senador Batlle, la precandidata se sorprendió por la inscripción ante la Corte Electoral de la lista 15015. “Figuras muy importantes de Ciudadanos, cuando él estaba vivo, fueron muy duros y críticos con él, así que llama la atención que desde ese sector se proponga una lista con su imagen. Quizás se dieron cuenta de que cometieron un error”, dijo Ache a El País.

Defensa

Tanto Schipani como Silva se defienden de los cuestionamientos. “Yo nunca trabajé con Jorge Batlle, pero le reconozco que fue una figura consular del PC y del país”, respondió el diputado, quien explicó que “esta lista surge de gente que trabajó con Batlle en la lista 15 desde siempre, que están apoyando a Robert”, como el penalista Rodrigo Martínez. “Me pareció mal la actitud de Jorge Batlle (en 2015), pero lo que me parece absurdo es que por haber tenido una discrepancia con un líder partidario no pueda haber gente que después saque lista evocando a una figura que ha trascendido al PC; no tiene mucho sentido”, agregó el legislador en diálogo con El País. Además, recordó que la sanción que se le impuso fue por amplia mayoría y destacó que la lista no es suya, sino que es impulsada por Martínez.

“Yo no soy jorgista, nunca lo fui, siempre milité en el Foro Batllista, pero empezar a buscar las cosas que se han dicho en los últimos 15 años… Nadie resiste el archivo y mucho menos en la vida política”, alegó Schipani.

Jorge Batlle. Foto: Archivo El País.
Jorge Batlle.
Foto: Archivo El País
ADEMÁS

“Quincistas y jorgistas van a ser palanca del triunfo”

Schipani recordó que Batlle “aceptó muy bien” la sanción que se le impuso por infringir “la carta orgánica al hacer campaña por un candidato de otro partido”; que lo invitó a una charla en la Casa del PC un mes antes de que muriera; y que reivindicó su legado en redes sociales en 2019. Además, contextualizó los tuits de 2013 en los que arremete contra el exmandatario: Batlle había llamado “idiota” e “imbécil” al entonces senador Ope Pasquet por haber asumido la “gran responsabilidad” del PC en el golpe de Estado de 1973, y Schipani trabajaba en 2013 con Pasquet en el Senado. Por su parte, Silva dijo a El País que “hay que desprenderse del pasado y mirar al futuro”, y agregó: “Bienvenidos los quincistas y los jorgistas con Robert Silva. Van a ser palanca fundamental para el triunfo nuestro en la interna”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar