montevideo

Naufraga el llamado para que Carolina Cosse explique aumento del boleto ante Junta Departamental

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dijo que el sistema de transporte urbano atraviesa “la peor crisis de la historia” para justificar dicho aumento.

Carolina Cosse. Foto: Presidencia

Por tres votos contra uno, la Comisión Permanente de la Junta Departamental de Montevideo rechazó ayer el levantamiento del receso para llamar a sala a la intendenta Carolina Cosse. La iniciativa había sido promovida por el edil nacionalista Fabián Bravetti, que buscaba que la ingeniera diera explicaciones sobre el aumento del precio del boleto que rige desde ayer en la capital.

Si bien Bravetti contaba con el apoyo del edil Matías Barreto, que le garantizaba el levantamiento del receso, el representante colorado no asistió a la sesión de la Comisión Permanente celebrada ayer. Los tres ediles del Frente Amplio fueron mayoría y rechazaron en bloque la solicitud.

Asimismo, no dieron lugar a convocar a la Comisión Permanente al director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, quien dijo que el sistema de transporte urbano atraviesa “la peor crisis de la historia”.

“Hicimos dos propuestas amplias y abarcativas. Pero parece que la política es la del hermetismo, la del silencio y la de la falta de transparencia”, valoró Bravetti al término de la sesión.

Bravetti explicó a la prensa que el llamado a sala tenía como objetivo escuchar las explicaciones de Cosse, como había informado ayer El País. “Uno puede decir: ‘Tenemos que aumentar los costos porque no están las garantías para que el sistema del transporte sea sustentable’, pero si no se muestra eso, son solo palabras”, apuntó.

Contracara

Por su parte, la intendenta de Montevideo había adelantado que no iría a la Junta Departamental si la convocaban, ya que entendía que las dudas habían sido despejadas por Inthamoussu en rueda de prensa.

Consultada por los periodistas ayer al mediodía, Cosse señaló que el incremento se debe a que se debe reintegrar masa salarial a los trabajadores del transporte -que resignaron ingresos en la pandemia- y a las empresas, que cedieron rentabilidad.

Tras críticas de dirigentes de la coalición multicolor por aumentar el boleto pese a la baja del precio de los combustibles, Cosse respondió: “La paramétrica del boleto tiene una gran cantidad de factores. El combustible es uno de ellos, pero no es el único. Durante la pandemia, los trabajadores del transporte que mantuvieron el transporte andando resignaron salario. Todos pusimos un poco y el gobierno nacional puso un subsidio adicional. La Intendencia puso un subsidio importante también. Ahora no vamos a contar con el subsidio del gobierno nacional, y tenemos que reponerle a trabajadores y empresas la parte que pusieron en un esfuerzo que fue de equipo”.

Como informó El País, las ventas de pasajes en 2022 cerraron un 19% por debajo que en 2019, el último año prepandemia.

“Tenemos que ir encontrando medidas para que la gente vuelva al bus. Todo lo que estamos haciendo respecto a la congestión va en ese sentido, dijo Cosse.

La comuna capitalina anunció una suba de $ 3 para el viaje de una hora con la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano, que no comprenderá a los jubilados, pensionistas y beneficiarios del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC). El pasaje costará $ 4 más en efectivo. Desde el 16 de enero, a su vez, empezarán a regir los nuevos valores del estacionamiento tarifado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar