Negociaciones abiertas por las listas y cruces entre sectores reavivan la interna de Cabildo Abierto

Para el diputado Sebastián Cal es “muy infantil negar” que hubo una discusión con Manini Ríos en los pasillos del Parlamento, y no le “cabe la menor duda” de que a “más de uno le gustaría” verlo “muerto”.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos.
Guido Manini Ríos.
Foto: Ignacio Sánchez.

Que Cabildo Abierto naciera poco antes de las últimas elecciones —en las que obtuvo un sorpresivo 11%—, hizo que debiera crecer de manera rápida y que algunos de sus integrantes —muchos venían de la actividad privada— aprendieran a cómo manejarse en el ámbito político. Sus miembros, además, no se conocían —incluso Guido Manini Ríos contó a El País que “nunca le había visto la cara” a los 11 diputados electos hasta seis meses antes de las nacionales— aunque no demoraron en generarse afinidades y diferencias que hoy quedan expuestas al momento de definir alianzas electorales.

La interna volvió a complicarse, sobre todo después de una tensa conferencia de prensa hecha el miércolesque —aunque era para presentar la intención del sector Adelante de llegar al Senado— tuvo como subtexto el enfrentamiento que habían tenido horas antes —y que publicó El Observador— Manini Ríos con el diputado Sebastián Cal. A la mañana siguiente, el candidato tuiteó que es “falso” lo que se “difunde” —el medio informó que le grito al legislador: "Qué lástima que no te mató Aguiar”—, a lo que Cal dijo a El País: “No sé si fue esa frase específica, algunos de los presentes aseguran que sí. Ya estaba a una distancia y escuché algo de Aguiar”.

Pero para Cal es “muy infantil negar” que hubo una discusión ya que la “presenciaron” unas 20 personas. Decidió, además, que no se va a “poner a contrariar” al candidato si asegura que “no lo dijo” ya que tiene “150 cosas más importantes para seguir haciendo”. Pero eso no es todo: no le “cabe la menor duda” —“lo haya dicho o no” Manini Ríos, o si esas fueron sus palabras concretas— que a “más de uno le gustaría” verlo “muerto”.

El sector Adelante, aunque anunció de manera oficial su intención de ir al Senado, aún no definió cómo conformará la lista. Es más, aún no saldó la discusión de si la encabezará el candidato del partido, y continúan las negociaciones con el sector del senador Guillermo Domenech —el fiel escudero de Manini Ríos— y con el de Eduardo Radaelli —el Espacio de los Pueblos Libres, que se presentan como los rebeldes.

Cal apuntó que “la pelota está en la cancha de ellos”, y marcó que Adelante es una agrupación de “puertas abiertas que no tiene enemigos ni adversarios dentro del partido”.

En las últimas semanas se dieron varios acuerdos dentro de Cabildo Abierto. Uno de ellos es la alianza que se llama Todos con Manini —de Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita con su agrupación Uruguay en Orden, y Martín Sodano y Rodrigo Albernaz con Uruguay Primero— para llevar a Manini Ríos e Irene Moreira —en ese orden en la lista— al Senado.

En el Espacio de los Pueblos Libres, según supo El País, aún continúan las negociaciones por el Senado. Pero quien ya definió su candidatura a la diputación por Montevideo es la secretaria general del sector nacional, Rosanna de Olivera. Fue la propuesta de la agrupación para acompañar a Manini Ríos en la fórmula pero perdió contra Lorena Quintana.

Diferencias

El diputado Sodano, que está en la alianza Todos con Manini, hizo una diferenciación a El País entre las listas que llevan y las que no a Manini Ríos al Senado. Para el legislador, “sería bueno” que aquellos que elijan no incluirlo “ni siquiera lo voten a presidente” porque “van a usar” su “imagen” para aspirar a una banca en el Parlamento. En esa línea, indicó que “hoy Cabildo Abierto es Manini Ríos” porque el partido “está identificado en una persona sola”, algo que se refleja en las encuestas.

Y continuó: “Las personas van a votar solamente al candidato a presidente porque te puedo asegurar que no van a conocer a los senadores ni a los diputados. El voto es de Manini, nos duela o no nos duela, hay que saberlo entender”.

Manini Ríos, en una entrevista a El País hace tres semanas, ante la consulta de si cree que Cabildo Abierto podría existir sin él, respondió: “No puedo decir que sin mí no va a existir. Hay una estructura de Cabildo Abierto que se va formando, hay agrupaciones en todo el país con gente muy valiosa, hay distintas corrientes nacionales, y una juventud que trabaja muy activamente. Cabildo Abierto vino para quedarse. Tendrá sus altibajos, pero lo que representa —una visión artiguista en el sentido moderno— tiene la misma vigencia que hace dos siglos y siempre va a haber quien levante la bandera de esas ideas”.

Y el miércoles volvió a repetir —como lo hace en casi cada oportunidad que puede— que Cabildo Abierto es el “partido más coherente (del sistema político) porque tiene un hilo conductor que todos respetan y en el que todos coinciden”. Al mismo tiempo que reconoció que “por supuesto” hay “algunos temas” donde “pueden marcarse diferencias” a la interna; destacó que la “unidad de acción en los grandes temas” —que “siempre les “ha dado una característica especial”— es lo que tienen que “mantener en todo momento”.

“No soluciona el problema”

El diputado Sebastián Cal afirmó que su sector es de derecha liberal, algo que el partido “no lo fue en muchos aspectos” durante estos cuatro años en lo vinculado a las “libertades económicas”. Uno de los compromisos que asumieron en la conferencia del miércoles es a “trabajar en la desmonopolización de los combustibles” con el objetivo de que se beneficie la “producción natural” y se pueda “bajar el costo de vida de los uruguayos”.

Pero este punto no está en el programa de gobierno de Cabildo Abierto.

El diputado Álvaro Perrone, por su parte, aseguró a El País que la desmonopolización de Ancap “no soluciona el problema” porque los “combustibles” tienen una “carga impositiva enorme”. Pero, además, marcó que la iniciativa que se presentó es de un sector en particular y no del partido dado que no está en el programa en el que todas las agrupaciones hicieron sus aportes.

"Ha hecho gala de democracia interna"

El candidato Guido Manini Ríos aseguró a El País que han "recibido muchas incorporaciones" que "nunca son noticia" y que han "tenido algunas deserciones o gente que ha buscado otro camino". Pero, a su entender, Cabildo Abierto es un "partido que ha hecho gala de democracia interna", y una prueba es que en la convención nacional se propusieron varias candidatas para acompañarlo en la fórmula.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cabildo AbiertoElecciones 2024

Te puede interesar