TENSIÓN INTERNACIONAL
Con esta medida Uruguay se acerca más a los países contrarios a las políticas de Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, calificó hoy de "impertinente" el pedido de Estados Unidos de expulsar diplomáticos rusos de Uruguay.
"Yo me tomé muy mal el pedido, dije que era un pedido impertinente y que no correspondía hacerlo", indicó el canciller y agregó que "Uruguay es un país soberano y un país que fija por sí mismo las políticas de relacionamiento con el resto del mundo".
El canciller de #Uruguay valoro de "impertinente" el pedido de #EstadosUnidos para expulsar a diplomáticos rusos
Vía @elpaisuy pic.twitter.com/UvlkFkhaGR— Pablo S. Fernández (@Ferpase) 19 de abril de 2018
El Poder Ejecutivo ya había rechazado aceptar esta medida que varios países sí tomaron como represalia contra Valdimir Putin, acusado de estar detrás del envenenamiento de un exespía ruso y de su hija en el Reino Unido, como informó el semanario Búsqueda.
Esta no es la primera vez que Uruguay hace caso omiso a los pedidos del país liderado por Donald Trump, lo que lo acercan más a países que rivalizan con la potencia norteamericana.
Ya lo había demostrado a través de un comunicado emitido tras los ataques a Siria al expresar su "profunda preocupación por la escalada de violencia en Siria, incluidos los bombardeos” que efectuó Estados Unidos y sus aliados.