Redacción El País
El presidente Yamandú Orsi tuvo un particular encuentro este viernes con un grupo de niños que, tras la presentación de las cifras del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), se acercaron a él para hacerle una entrevista.
Como en una rueda de prensa habitual en la que el presidente está rodeado de cámaras y micrófonos, los niños se turnaron para hacerle sus preguntas. "¿Qué hace para que no exista la violencia?", preguntó la primera, ante lo que el mandatario respondió: "Lo primero es yo trato de cuidar mucho cómo me relaciono con los demás, cómo trato a mis semejantes, a mis pares. Y lo segundo es desde la tarea que a cada uno nos toca hacer, lo mejor para que vivamos en una sociedad bastante menos violenta".
Agregó a esto la importancia de "seguir el ejemplo" de quienes lo precedieron y prestarle atención a profesionales, como policías y doctores, que son quienes "todos los días trabajan en eso". "Yo tengo mucho para aprender y también de ustedes", acotó en el momento consignado por Subrayado (Canal 10).
Otro pequeño le preguntó si le gustaría dejar un mensaje a los niños uruguayos y el mandatario les aconsejó "que no dejen de jugar". "Que jueguen siempre y que siempre se busquen ese espacio para jugar con los demás. A veces tenemos la tendencia a jugar solos porque ahora hay mucha tecnología pero lo mejor que hay cuando uno es niño es jugar mucho, divertirse y por supuesto aprender", comentó.
El presidente Orsi fue entrevistado por niños tras la presentación de cifras del SIPIAV (Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia).
— Subrayado (@Subrayado) April 25, 2025
Más en https://t.co/H2fK9nmO56 pic.twitter.com/yBUoUj1kaT
Más adelante, un niño le preguntó si le gusta más ser presidente o docente de Historia, a lo que el mandatario reaccionó diciendo que se trata de "la pregunta más difícil" que le han hecho, pero que en realidad no consigue elegir. "No puedo decir que uno me gusta más que otro porque a veces tengo añoranzas de volver a la docencia, pero me encanta lo que estoy haciendo y el desafío es maravilloso", expresó.
Luego de esto, otro de los niños presentes pidió tomar la palabra para decirle que él también quiere ser presidente cuando crezca. El niño, que le dijo llamarse Ian y ser de Las Piedras como el resto de sus compañeros, expresó que sueña con ser presidente porque le gustaría cambiar la realidad de la gente que vive en la calle. "Y también planeo ser abogado porque me gusta que todo tome justicia y no me gusta la injusticia porque por eso mismo mi padre está en la cárcel. Y mis razones serían por el cuidado de niños y niñas adolescentes y mi preocupación por la infancia", añadió el niño.
"Lo que te tengo que decir es que vas por muy buen camino. Creo que venís bien y ojalá todos tuviéramos la sensibilidad que vos tenés y de tan chico que te guste hacer tanto por los demás. Creo que sos el ejemplo personal que todos precisamos así que te tengo que agradecer tu gesto", le respondió el mandatario. "Venís bien de verdad y hablás muy bien, o sea sos buen periodista. Son buenos periodistas todos. Me encanta, suerte y vamos arriba Las Piedras", culminó el mandatario.