Redacción El País
El designado ministro de Economía y Finanzas en un eventual gobierno de Yamandú Orsi, Gabriel Oddone, dio una entrevista en las últimas horas que provocó cuestionamientos en filas del Partido Nacional, a poco más de dos semanas de la realización del balotaje.
El economista al que apunta el Frente Amplio para llevar las riendas del ministerio dijo que no podría definir qué significa el pilar de ahorro "no lucrativo" al que refieren las bases programáticas de la fuerza política.
En el documento el Frente Amplio plantea llamar a un "diálogo" con diversos actores para redactar una nueva ley de seguridad social que, entre otras cosas, genere "condiciones para el acceso a la jubilación a los 60 años de edad" e "impulsar un sistema" que tenga "tres pilares". Uno de ellos sería solidario y "no contributivo", otro de reparto intergeneracional "contributivo" y otro de ahorro "no lucrativo".
Consultado sobre este último aspecto en VTV Noticias, Oddone dijo que no podría establecer una definición de lo que significa. "Básicamente lo que entiendo yo es que hay que profesionalizar la gestión del fondo de ahorro previsional. Eso hay que mantenerlo en manos profesionales en el sentido de que quien gestiona el fondo de ahorro previsional sea una entidad profesional con alto conocimiento técnico y cuya decisión de quién lo administra esencialmente sea una decisión competitiva. Lo que no quiere decir mantener exactamente todas las cosas que las AFAP hacen hoy", indicó.
Entonces le preguntaron por el concepto de "nacionalizarlas", como planteó el senador y jefe de campaña de Orsi, Alejandro Sánchez. "No entiendo muy bien lo que quiere decir nacionalizar las AFAP, así que tendré que estudiar lo que quiere decir esa propuesta. Lo hablé con Alejandro Sánchez y creo que es una expresión que no estaba ajustada a lo que él mismo quería decir", expresó.
Consultado acerca de si esto implicaría trasladar las AFAP a bancos estatales, respondió que esa no es su "opinión" y que no se hará mientras él esté en el cargo.
Los cuestionamientos del Partido Nacional a Oddone
Algunos dirigentes blancos cuestionaron los dichos de Oddone. Fue el caso del senador Javier García, que en la red social X expresó: "Todo dicho. El 24 votamos certezas". En diálogo con El País, el exministro de Defensa manifestó: "Es caótico porque demuestra que ese concepto es indescifrable y seguramente significa lo que dijo el propio Sánchez, que es nacionalizar, que significa expropiar lo ahorros personales para la previsión social".
"Está claro que Oddone no tiene peso político ninguno. Como él mismo confesó, seguramente en la primera discusión vuele por los aires", acotó. La referencia es a una cita del economista en diálogo con Búsqueda, donde señaló que va a conversar con todos los sectores del Frente Amplio para superar tensiones con algunos como el Partido Comunista. "Las papas se van a tener que acomodar en el camino, o no, y yo saltaré por los aires. En principio, no es algo que me preocupe mayormente", dijo Oddone un mes atrás, y agregó que "hay un programa suficientemente amplio como para que entren visiones diversas".
También el designado ministro de Economía por Álvaro Delgado para un eventual gobierno, Diego Labat, cuestionó a Oddone. "El tema de la seguridad social se transformó en la muestra de las dificultades del Frente Amplio para abordar temas clave y tener posiciones claras. Parece estar en un laberinto en el que cualquier movimiento le hace chocarse con sus inconsistencias. Uruguay necesita respuestas y certezas".
El tema de la seguridad social se transformó en la muestra de las dificultades del FA para abordar temas clave y tener posiciones claras. Parece estar en un laberinto en el que cualquier movimiento le hace chocarse con sus inconsistencias. Uruguay necesita respuestas y certezas. https://t.co/O1X8Ilcl85
— Diego Labat (@DiegoLabat) November 8, 2024
Otro que apuntó contra Oddone fue el asesor presidencial Luis Calabria, también en X: "Quien vino a oficiar de 'garantía' en el Frente Amplio navega entre 'habrá que estudiarlo' y el famoso 'mientras yo esté'".
Quien vino a oficiar de “garantía” en el FA navega entre “habrá que estudiarlo” y el famoso “mientras yo esté”. https://t.co/q5vNSqNLNu
— Luis F. Calabria (@LuisCalabria) November 8, 2024
"Políticas macroeconómicas estables"
Oddone se refirió, en otro tramo de la entrevista, a los planteos que le hacen los inversores de cara a un eventual gobierno del Frente Amplio. "Yo no he tenido en ninguna de las conversaciones privadas ni en el exterior ni en el Uruguay la manifestación de una preocupación porque el Frente Amplio o un gobierno de Yamandú Orsi vaya a hacer una cosa u otra", manifestó.
"El Frente Amplio estuvo en el gobierno 15 años, practicó políticas macroeconómicas estables, notorios éxitos en materia de reducción de la desigualdad, practicó una reforma tributaria, llevó adelante una reforma de la salud en el marco de la estabilidad macroeconómica y del cumplimiento de las reglas de juego. Por tanto, las credenciales que el Frente Amplio tiene para gobernar el país no hay que, en ningún caso, salir a explicarlas y nadie las pregunta", apuntó.