"Con el diario del lunes es fácil la respuesta", respondió el presidente Luis Lacalle Pou al ser consultado sobre qué lo hizo confiar en su ahora exjefe de custodia, Alejandro Astesiano, y apuntó que cuando lo designó "los antecedentes, no sé si con picardía o qué, no existían". "Los antecedentes se agregan el 7 o el 8 de setiembre de 2021. ¿Y por qué digo la fecha? Porque curiosamente el día antes los habíamos pedido nosotros. Los pedimos en marzo del 2020 y después en setiembre del 2021 y un día después que los pedimos, mágicamente aparecieron en el sistema".
El mandatario confirmó que sí conocía que Astesiano tenía anotaciones, pero recalcó que averiguó "si tenía antecedentes y no los tenía". Y respecto a por qué lo seleccionó para el cargo, acotó: "El trabajo que había hecho durante las campañas, el comportamiento con mi familia, conmigo, con el entorno… es un error".
En entrevista con Subrayado (Canal 10), se le consultó al presidente cómo convive con un caso que a diario da a conocer nuevos audios, y su respuesta fue: "Si te digo que me acostumbro, no te estoy diciendo la verdad. Yo tengo la conciencia tranquila". "De hecho, en todo este proceso no habrás escuchado nunca una crítica -ni al principio, el día que fueron a detenerlo a la residencia presidencial-. Siempre nos hemos mantenido con respeto a la separación de poderes y a la autoridad de la Fiscalía, de la fiscal", agregó y consideró que sí cree que "hay un uso político del tema" y consideró que "mucho de mala fe".
"Lamentablemente, uno en estos momentos ve hasta dónde es capaz (de ir) una persona, un dirigente político, con tal de lograr o la destrucción del otro o el crecimiento de su partido político. Porque se dijo que era un narco Estado. Nadie en su sano juicio puede decir eso. Se dijo que había una organización delictiva en la Torre Ejecutiva. O sea, se abusó de una situación infeliz donde yo cometí un error, de una manera increíble, como yo nunca había visto o pocas veces visto desde que estoy en la actividad política", sostuvo.
Por otra parte, consultado sobre los audios en los que Astesiano decía que estaba junto a él y lo involucraba en gestiones y diligencias que pedía a distintos organismos del Estado, Lacalle Pou afirmó: "La gran mayoría de eso no es cierto". Y en referencia al pedido de averiguaciones sobre el destino de un viaje de su esposa, Lorena Ponce de León, dijo que "la custodia tenía la obligación de saber dónde está cada uno de la familia".
La periodista Blanca Rodríguez le consultó si considera que este tipo de situaciones "termina horadando la credibilidad institucional", a lo que el mandatario respondió que no. "Que muchos estén haciendo el esfuerzo para que lo horade, seguro, no me cabe la menor duda. Todos los días están dado manija", apuntó.
Además, Lacalle Pou comparó el caso Astesiano con lo ocurrido con el exvicepresidente Raúl Sendic o con el exministro de Economía Fernando Lorenzo y enfatizó: "(Astesiano) no es un gobernante, no es un vicepresidente, por ejemplo. No es un ministro de Economía, por ejemplo". "En Uruguay renunció un vicepresidente", recordó y aseguró que en ese momento la oposición al gobierno del Frente Amplio, de la que él formaba parte, no apuntó "que se erosionaba la institucionalidad". "¿Por que? Porque funcionó la institucionalidad", indicó.
Y en este caso, agregó: "Si no se hubiera actuado por la Policía, Fiscalía y la Justicia como se actuó, podríamos estar hablando de una erosión de la institucionalidad".