El canciller Francisco Bustillo se refirió este miércoles a los dichos de la exvicecanciller, Carolina Ache, en referencia al trámite del pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset, y remarcó: "Quiero ratificar lo dicho y actuado en la concurrencia al Senado de la República en agosto de 2022. No falté a la verdad en esa ocasión cuando hablamos de la tramitación del pasaporte del ciudadano Marset".
"Por otra parte, el ciudadano Marset no tenía requisitoria internacional alguna ni causa nacional y es importante decirlo: los ministros no participan de la tramitación de pasaportes", agregó Bustillo en rueda de prensa antes de ingresar a la Comisión de Asuntos Internacionales, para referirse a las negociaciones con China por el Tratado de Libre Comercio (TLC).
El canciller aseguró que "no participó de la tramitación del pasaporte del ciudadano Marset". "Ni tan siquiera tenía conocimiento de que se estuviera tramitando entre setiembre y diciembre de 2021, nunca fui informado en ese tiempo de que estaba en trámite ese pasaporte. Sin perjuicio de ello, dispuse una investigación administrativa que dio cuenta de que se había actuado conforme a la legalidad, que no hubo irregularidad alguna y que además no hubo injerencia de clase política alguna en ese pasaporte", apuntó.