Agencia EFE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este martes que no ha vertido "amenazas" a propósito de la negociación del acuerdo UE-Mercosur, explicó que hay una relación de "respeto" mutuo y se mostró confiado en que continúen las negociaciones y se pueda cerrar un pacto definitivo.
"No hay amenazas, nos respetamos (...). Es respetuoso, pero es justo", dijo Macron en declaraciones a la prensa en relación con la posición de Francia sobre ese acuerdo de libre comercio con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
"Hay un acuerdo que existe. Sostenemos, como lo hemos hecho con Chile y con Nueva Zelanda, que tiene que haber cláusulas espejo, es decir, que las reglas que imponemos en términos de medioambiente y biodiversidad a nuestras industrias y nuestros agricultores deben ser respetadas por quienes importen", dijo el presidente francés.
Macron reconoció "que toda apertura del acuerdo en sus equilibrios va a conducir a abrirlo (el acuerdo)".
"Francia en este asunto tiene una posición constante: estamos a favor de la apertura pero estamos a favor de que la relación comercial sea coherente con nuestra agenda climática y que, de alguna manera, sigamos luchando contra las emisiones de CO2 importadas y la deforestación importada, que nuestras discusiones climáticas sean justas para el conjunto de nuestros productores", dijo.
El jefe del Estado francés subrayó que "hay que seguir el camino" para llegar a un acuerdo final entre ambos bloques.
"No estamos preparados hoy para una firma, es lo que hemos constatado todos. Los negociadores deben seguir trabajando", concluyó.