“No hay niños durmiendo en la calle”, dice Lema y detalla medidas para Plan Invierno

Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé

DESARROLLO SOCIAL

El ministro de Desarrollo Social dijo que en Uruguay "hay tolerancia cero" a que un niño duerma en la calle y aclaró que aunque la pobreza general haya bajado, "tiene que ser un desvelo permanente".

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, aseguró que en Uruguay "hay tolerancia cero" con que un niño esté en situación de calle. "No hay niños durmiendo en la calle", enfatizó, a pesar de que, según datos oficiales del ministerio, en 2021 se duplicó la cantidad de niños en situación de calle.

En la misma línea, María Fernada Auersperg, Directora Nacional de Protección Social del Mides, expresó que "decir que se duplicó en relación al promedio de los últimos años es tendencioso". "Las cifras surgen de un pedido de información pública y para nosotros (Mides) el título es subjetivo y genera mucha confusión. Si comparamos año con año, del 2018 a 2019 esa cantidad subió a un 32 %. El incremento de 2020 a 2021 es igual al de 2018 al 2019", agregó Auersperg en diálogo con Doble Click de Fm del Sol.

Del 15 de mayo a 21 de octubre se establecerá un año más el Plan Invierno, con una serie de medidas para evitar que el sector más vulnerable de la sociedad pernocte en la calle. "Siempre es bueno tener en cuenta que hay dos modalidades de situación de calle: por un lado quien se encuentra a la intemperie y otras personas que por diferentes factores recurren a diferentes del Mides", destacó Lema ayer en diálogo con la prensa en el ministerio.

Para el ministro, el principal reto del ministerio es "diversificar la propuesta para lograr una mayor captación". "En este momento hay centros 24 horas, centros nocturnos, centros de mujeres con niños..." resaltó. 

En caso de riesgo de niños en situación de calle

Se puede llamar a la línea azul: 0800 50 50

Consultado por la resistencia de algunas personas en situación de calle para concurrir a centros de refugio, Lema dijo que hay un gran trabajo "de atender las causas". El "núcleo duro" del  problema, según el ministro, son las adicciones y los problemas de salud mental; además resaltó que "54% de personas a la intemperie había estado en algún momento privadas de libertad". "Trabajar en las personas que recuperan la libertad ofreciendo segundas oportunidades permite reducir el riesgo de que terminen en situación de calle".

En los últimos meses se han aplicado medidas para atender a la población más vulnerable. "Está el bono crianza, el bono social con UTE, hay medidas como la eliminación del tope de ingresos en la accesibilidad a asignación familiar…". Sin embargo, no son suficientes. "Si bien en promedio en 2021 hay un descenso en la pobreza general, esto tiene que ser un desvelo permanente", cerró el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar