La bancada de legisladores del Partido Colorado avanzó ayer en las negociaciones por la reforma previsional y redujo a cinco las propuestas que presentará al presidente Luis Lacalle Pou, tras el acuerdo entre el mandatario y Cabildo Abierto.
Se trató de una reunión más para “consolidar” el planteo definitivo. Fuentes coloradas señalaron a El País que, por ahora, se trata de un “documento vivo” en el que nuevas propuestas podrían incorporarse a última hora y otras podrían ser retiradas. Pueden quedar cuatro, o sumar seis.
Varios legisladores coincidieron en que una de las ideas hace referencia al contenido del acuerdo entre Lacalle y Manini relativo a los años previstos para calcular la tasa de reemplazo de las futuras jubilaciones. Así, se señaló que si bien no se “toca” el período previsto de 20 años, se reformula la propuesta para que sea más económica. “Cabildo Abierto no tendrá con qué oponerse”, indicó un colorado.
Otra de las propuestas que permanecen en pie -de las 10 que habían comenzando a discutir inicialmente- refiere a la vieja exigencia del diputado Gustavo Zubía de derogar el IASS, y la propuesta apunta a una reducción del 20% en el tributo.
Los legisladores consultados señalaron que no piensan que Lacalle vaya a responder que “no” a sus planteos, aunque sí entienden que lo más probable es que el presidente termine por rechazar alguna de las propuestas. Y los colorados están convencidos en que esa será la propuesta de Zubía.
El senador Adrián Peña defendió en diálogo con El País el trabajo “responsable” de su partido que, afirmó, está midiendo muy bien el costo que tendrá su plataforma. “No le vamos a llevar un problema al presidente, le vamos a llevar soluciones, aseguró. “El Partido Colorado está comprometido con la reforma y es el garante de la reforma”, agregó.
La intención allí, dijo, es afectar lo menos posible los “pilares” que sustentan el nuevo régimen proyectado.
Los colorados pretenden tener el documento listo este martes y llevárselo en la misma jornada al presidente para que el Ejecutivo haga su análisis. Luego, pretenden distribuirlo entre todo el sistema político.
Con todo, los colorados se muestran escépticos de que este jueves, por un tema de tiempos, pueda quedar aprobado el articulado del proyecto. Ese día la comisión especial que venía analizando el tema en la Cámara de Diputados debe levantar el cuarto intermedio vigente desde la semana pasada.
-
Reforma jubilatoria: colorados analizan modificaciones tras concesiones a Cabildo Abierto
Manini Ríos auguró una “campaña sumamente agresiva” en contra de la reforma jubilatoria
Peña responde a Bordaberry: no votar reforma jubilatoria es ir "en contra" de las tradiciones de los colorados
"Los nabos de siempre": la queja de los colorados ante el acuerdo entre el gobierno y Cabildo por la reforma jubilatoria
Reforma previsional: Manini Ríos respondió a críticas del Partido Colorado