"No nos parece serio": la respuesta de Lacalle Pou por un informe del Cuesta Duarte sobre la masa salarial

El presidente anunció que tanto el Instituto Nacional de Estadística como el Ministerio de Economía y Finanzas saldrán a contrarrestar la publicación del instituto del Pit-Cnt.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou
Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Foto: Presidencia de la República.

Redacción El País
Un informe del Instituto Cuesta Duarte, del Pit-Cnt, sobre la masa salarial en Uruguay causó revuelo político en las últimas horas. Incluso el presidente Luis Lacalle Pou lo entendió como un cuestionamiento a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), y aseguró que tanto desde el organismo como desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitirán sendas respuestas.

Durante una rueda de prensa este jueves, el primer mandatario dijo que el director del INE, Diego Aboal, "va a hacer un comunicado al respecto", y "en la persona de Marcela Bensión (directora de Política Económica)" el MEF "va a hablar al respecto".

"Respaldamos 100% lo hecho por el INE, no nos parece serio que ahora se critique en plena campaña electoral a un organismo que ha tenido seriedad en todos sus procesos", expresó Lacalle Pou, según consignó Telemundo (Teledoce).

Ya la economista Laura Raffo, dirigente del Partido Nacional y exprecandidata, había cuestionado el informe del Cuesta Duarte. "El guión de campaña del Frente Amplio lo escribe el Pit-Cnt, con datos sesgados y erróneos. La prueba es el último informe del Instituto Cuesta Duarte donde desestiman las publicaciones del respetado INE. ¡No se le puede mentir así a los uruguayos!", escribió en su cuenta de X.

Según Raffo, en el informe "deforman los números con el único propósito de no reconocer que el crecimiento del empleo y del salario durante este gobierno hizo que los trabajadores se llevaran una mayor porción de la torta que bajo el gobierno del Frente Amplio". En este sentido, especificó que "en 2023 la porción de la torta que se llevaron los trabajadores uruguayos es 2,9 puntos mayor que en 2019".

Qué dice el cuestionado informe del Instituto Cuesta Duarte

El informe del Cuesta Duarte habla de que "la evolución de la masa salarial y su participación en el producto total" del país es necesario conocerla "para comprender los fenómenos asociados a la desigualdad".

"La participación o el peso de la masa salarial en el producto total refiere al porcentaje de los ingresos totales generados en la sociedad que es apropiado por los trabajadores asalariados, tanto del sector público como privado", expresa el informe.

"Una aclaración relevante" que se hace en el documento es que "en julio de 2021 el INE incorporó un cambio metodológico" en la Encuesta Continua de Hogares, informe que se toma como insumo. Por tanto, "con el fin de mantener la metodología y la comparabilidad de los datos, se optó por trabajar también para los años más recientes con los indicadores que surgen de la metodología anterior".

El informe, entonces, dice que "durante 2023 la participación de la masa salarial en el producto aumentó". "El índice con base 100 en 1998 se incrementó en el último año, pasando de 81,6 a 86,3", dice el Cuesta Duarte, que si bien señala que "es un incremento anual importante", aclara que "apenas supera el nivel registrado en 2021 y se mantiene por debajo del valor de 2019, que fue de 88,8".

Trabajadores de la construcción.
Trabajadores de la construcción en una obra.
Foto: Archivo El País

Alejandra Pico, economista del Cuesta Duarte, dijo en diálogo con Doble Click (FM Del Sol) que estos informes se publican todos los años en base a datos del INE sobre empleo y salario y del Banco Central sobre el PBI.

La idea es medir "cuánto de la riqueza total es apropiada por el conjunto de los trabajadores". Así las cosas, dijo que "si bien hubo un crecimiento importante de la masa salarial en 2023 respecto a 2022", todavía está "a un punto porcentual" del nivel de 2019.

"Cuando miramos el promedio de 2023, el salario real promedio alcanzó los mismos niveles de 2019", dijo, aunque afirmó que "en el medio hubo una pérdida grande".

Sobre las diferencias entre los datos que da el Cuesta Duarte con los que defiende el gobierno, Pico reiteró el cambio metodológico de 2021 —a su entender el nuevo modelo releva datos de "mejor manera"— y dijo que "para poder mirar series largas" se toman datos "que siguen la metodología anterior".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar