No tienen inclinación política definida y su voto podría ser decisivo: el perfil de los indecisos, según Cifra

El 11% de los uruguayos aún no sabe a qué partido votará el próximo 27 de octubre y una buena parte de los votantes podría cambiar su decisión en los días restantes, de acuerdo a la encuestadora.

Compartir esta noticia
Partido Nacional, Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto.
Banderas del Partido Nacional y el Frente Amplio.
Foto: Fernando Ponzetto.

Redacción El País
La encuestadora Cifra presentó este jueves un análisis sobre las características de los votantes indecisos, cuyo voto puede ser decisivo el próximo 27 de octubre.

La directora de Cifra, Mariana Pomiés, planteó que estos votantes son aquellos que podrían definir la elección, ya que representan al 11% de la población, según los datos que difundió en Telemundo (Canal 12).

Esta encuesta se llevó a cabo con base en los resultados de su última consulta de intención de voto, presentada a fines de setiembre. Está mostró que el 44% de los uruguayos dijo inclinarse por el Frente Amplio y el 41% a la suma de los partidos que integran la coalición de gobierno: el 24% al Partido Nacional, el 14% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente. Otro 1% se inclinaría por Identidad Soberana y otro 1% por los restantes partidos. Del restante 13%, hay un 11% de indecisos y un 2% que votaría en blanco.

¿Cómo son los indecisos?

Según los datos que recogió Cifra, hay más indecisos entre las personas con menos educación formal. Es así que, entre quienes terminaron educación primaria, el 21% no sabe a quién votar, número que baja entre quienes tienen secundaria terminada, a un 11%, y aún más entre quienes tienen nivel terciario, a un 8%.

También varía dependiendo de su ideología. Entre quienes se definieron de izquierda, apenas el 3% no tiene definido a quién votar.

Por otra parte, quienes se definen a sí mismos como de centro, el 24% no sabe a quién votar todavía. Y lo mismo pasa con el 10% de quienes se definen como de derecha.

Tienen además, diferencias dependiendo del partido al que votaron en 2019. De aquellos que entonces votaron al FA, solo el 5% está indeciso para esta elección, de quienes votaron al PN lo está el 10% y de quienes votaron al PC el 7%. El número se dispara entre quienes votaron a los otros partidos de la coalición a un 37% de indecisos y más aún entre aquellos que en la elección pasada votaron en blanco o anulado y hoy son el 40%.

Además, Pomiés mostró que hay diferencias entre un voto firme y un voto débil, ya que hay quienes dijeron que de acá al 27 de octubre podrían cambiar de decisión.

Esto pasa con el 29% de quienes dijeron tener la intención de votar al FA, mientras que el 71% se mantuvo firme. También pasa con el 32% de quienes dijeron que votarían por el PN, mientras que el 68% se mantiene firme en su decisión.

Dentro de quienes podrían votar al PC, el 58% dijo estar convencido y el 42% señaló que podría llegar a cambiar su voto. Y dentro de aquellos que dijeron que votarán por otros partidos de la coalición, solo el 26% manifestó tener su decisión firme y el 74% respondió que podría cambiarla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar