“No vamos a hablar de eso”: se tensa la interna de Cabildo Abierto en medio de negociaciones entre sectores

Cal, de la agrupación Adelante, aseguró que “es imposible coincidir” en todos los temas dentro del partido y que “tal vez” tengan ideas “diferentes” a las que están en el programa de gobierno.

Compartir esta noticia
Sebastián Cal, Nazmi Camargo, Guido Manini Ríos, Wilman Caballero y Rafael Menéndez.
Sebastián Cal, Nazmi Camargo, Guido Manini Ríos, Wilman Caballero y Rafael Menéndez.
Foto: Estefanía Leal / Archivo El País.

Redacción El País
“No vamos a hablar de eso”. Así dio por cerrado, al menos por ahora y de manera pública, el candidato Guido Manini Ríos el fuerte cruce que tuvo con el legislador Sebastián Cal. El enfrentamiento se conoció horas antes de que ambos dieran una conferencia de prensa —en la que también estuvieron otros tres diputados— por la aspiración al Senado del sector Adelante, aún sin definir cómo se ordenarán en la lista y, más importante, si la encabezará el líder del partido.

En Cabildo Abierto se han dado en las últimas semanas negociaciones y concreciones de acuerdos, que también llevaron a enfrentamientos que afectaron su interna. En la tarde del martes, hubo una discusión entre Manini Ríos y Cal que tensó aún más un vínculo que ya suma varios cruces, según informó El Observador. Pero las diferencias entre sectores —y el impacto por la decisión de Irene Moreira de ir al Senado— ya se venían arrastrando desde antes.

En la conferencia, en la que se negaron a hablar del fuerte intercambio Cal aseguró que entre los legisladores del sector —los otros tres son Nazmi Camargo, Wilman Caballero y Rafael Menéndez— no “han hablado hasta ahora” de “lugares en la lista del Senado”. Aunque sí reconoció: “Podemos haber hablado de acuerdos, podemos haber hablado de muchas cosas, que como en todos los partidos políticos también dan lugar a discusiones”.

Aún se mantiene la posibilidad de que el flamante sector se presente a las elecciones nacionales de octubre bajo el mismo sublema que la agrupación del senador Guillermo Domenech. Y, ante la consulta en la conferencia de cuándo se definirá cómo se integrará la lista al Senado, Menéndez respondió: “Una característica que ha tenido nuestro sector es que no ha funcionado a verticalazos. Nuestra fuerza parte de la gente que nos rodea”.

Por otra parte, Cal apuntó que el sector hizo una “lista” de los temas en los que se sienten “más cómodos” —como el “de libertades económicas”—, y remató que, “si todos pensaran igual, no estarían pensando”. Para él es “imposible coincidir” siempre a la interna y adelantó que “tal vez” tengan ideas “diferentes” a las que “pueden llegar a estar manifestadas en el plan de gobierno”, con el que, aclaró, “coinciden” en la “gran e inmensa mayoría de cosas”.

Manini Ríos, por su parte, volvió a repetir —como lo hace en casi cada oportunidad que puede— que Cabildo Abierto es el “partido más coherente (del sistema político) porque tiene un hilo conductor que todos respetan y en el que todos coinciden”. Por un lado, el candidato reconoció que “por supuesto” hay “algunos temas” donde “pueden marcarse diferencias” a la interna. Pero luego destacó que la “unidad de acción en los grandes temas” —que “siempre les “ha dado una característica especial”— es lo que tienen que “mantener en todo momento”.

También recordó que Cabildo Abierto aprobó por mayoría un programa de gobierno, detrás del cual se alinean todos los adherentes al partido porque “para eso se hizo” y, además, lo van a “tratar de cumplir de la mejor manera posible”.

El candidato a presidente, además, marcó que su partido “corre prácticamente en solitario” en “muchos temas de altísima sensibilidad para la gente”, y que en ciertos temas —como la defensa de la vida y la necesidad de medidas por las adicciones a las drogas— “no hay dos visiones”.

También transmitió un saludo de la senadora Moreira, su esposa, que, según indicó, “está en el interior” del país y no pudo asistir a la conferencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar