Nueva polémica por un planteo de Manini Ríos, ¿de qué se trata?

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto

CABILDO ABIERTO

Cabildo Abierto planteó una moción de declaración que califica como “inadmisible” la “injerencia” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mientras la solicitud se desafuero del senador Guido Manini Ríos se definirá en la comisión de Constitución del Senado el próximo martes 1° de setiembre, el partido que lidera -Cabildo Abierto- volvió a plantear en el Parlamento un asunto polémico tras la reciente presentación del proyecto de ley que pretende reinstalar la ley de Caducidad. Ayer planteó una moción de declaración que califica como “inadmisible” la “injerencia” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Parlamento y rechaza un comunicado emitido el 5 de agosto.

Ese día la CIDH manifestó su “preocupación” por el proyecto de Cabildo que busca limitar el procesamiento de presuntos responsables de violaciones a los derechos humanos en la dictadura. De hecho, llamó a los legisladores a “abstenerse” de votar el texto.

La moción de Cabildo ingresó ayer de tarde a la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, aunque se tratará en la próxima sesión ordinaria, que es recién en setiembre. El partido liderado por Manini pretende que sea aprobada en el Senado. Si bien las bancadas aún no analizaron el tema, desde el Partido Nacional hubo expresiones de respaldo a la iniciativa de Cabildo y desde el Frente Amplio de franco rechazo.

El senado herrerista Gustavo Penadés, coordinador de la bancada del Partido Nacional e integrante de la comisión de Asuntos Internacionales, dijo a El País que, sin entrar en el fondo del asunto, le hizo “ruido” la exhortación de la CIDH a no votar un proyecto de ley “interfiriendo indebidamente en un asunto interno”. Y agregó: “A todos nos sorprendió la rapidez con que la comisión emitió la declaración, incluso con un proyecto de ley que aún no había sido presentado. No fue oportuno ni pertinente, fue apresurado”. Dijo que está “bastante de acuerdo” con Cabildo.

En cambio, el senador frenteamplista José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), quien también integra la comisión, rechaza la declaración de Cabildo porque “pretende lleva a Uruguay a una burbuja conservadora que hemos superado hace años”. Criticar el pronunciamiento de la CIDH es “pretender vivir aislados del mundo” y muestra un “discurso nacionalista conservador típico de las derechas más cerradas”, afirmó Mahía.

Rechazo al pronuciamiento.

La declaración de Cabildo dice que los senadores consideran que la exhortación a no votar “excede la naturaleza de las recomendaciones a los Estados que estipula el literal B del artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos e implica una inadmisible injerencia en la competencia legislativa que tiene este cuerpo en ejercicio de la representación ciudadana”.

Agrega que observan con “sorpresa” que la CIDH se “haya pronunciado incluso antes de que los legisladores pudieran acceder a conocer formalmente el texto del proyecto de ley el día jueves 6 de agosto”. Y concluye: “Nuestro país se compromete, una vez más, a respetar el Derecho Internacional y las convenciones suscritas, sin desmedro de nuestra independencia y soberanía nacional”.

En la media hora previa, el senador Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) dijo ayer que las formas de dominación “han variado a lo largo de la historia” y que hoy “adquieren nuevas caras”. En ese marco, dijo que el pronunciamiento de la CIDH es “una nueva modalidad de intervención”, que se muestra “prepotente y violatoria de las legítimas facultades de los representantes del pueblo”.

Desafuero: el senador no irá a la comisión a dar su posición

Los senadores que integran la comisión de Constitución del Senado acordaron que tratarán el pedido de desafuero del senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) el próximo 1° de setiembre y en las próximas semanas cada bancada definirá su posición sobre el tema. La bancada del Partido Nacional, por ejemplo, es probable que acuerde una postura común en una reunión el miércoles 26 de agosto.

El pedido de desafuero de Manini se arrastra desde el inicio de esta legislatura y fue planteado por el fiscal Rodrigo Morosoli. El futuro del general retirado depende de la posición que adopten los legisladores oficialistas. Hasta ahora solo el Frente Amplio definió una posición favorable a la solicitud. Blancos, colorados y cabildantes no tienen postura definida y, según fuentes partidarias consultadas por El País, hoy están más cerca de no permitir levantar los fueros parlamentarios.

La comisión recibió esta semana la última tanda de desgrabaciones de 16 horas de declaraciones de testigos y ahora todos los legisladores terminarán de estudiar el expediente. Según las pautas elaboradas por la presidenta de la comisión, la senadora nacionalista Carmen Asiaín, se trasladó a Manini Ríos que tiene “derecho” a ir a dar su posición. Pero, según supo El País, el líder de Cabildo Abierto transmitió que no irá a ese ámbito y que se reservará para hablar en el plenario. El tema será tratado en el Senado después de que pase por comisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar