Nuevo debate ambiental en Maldonado: críticas a proyecto de intendencia que se encuentra en zona de humedales

La intendencia fernandina construirá una pista para picadas en un predio sobre el humedal del arroyo Maldonado y ediles del FA y vecinos de la zona se oponen.

Compartir esta noticia
El barrio está delimitado por el arroyo Maldonado y la Av. Aparicio Saravia. Foto: R. Figueredo
Arroyo Maldonado.
Foto: Ricardo Figueredo/Archivo El País.

Redacción El País
Una nueva polémica ambiental se produjo esta semana en el departamento de Maldonado. A lo ocurrido con Punta Ballena y la controversia por el proyecto inmobiliario en esa zona, vecinos y ediles del Frente Amplio advierten por un proyecto que la Intendencia de Maldonado desarrollará sobre el humedal del Arroyo de Maldonado.

El proyecto en cuestión es una pista de picadas y los ediles frenteamplistas Joaquín Garlo Alonsopérez y Juan Urdangaray enviaron un pedido de informes ante la Junta Departamental de Maldonado solicitando "las autorizaciones ambientales correspondientes".

El director general de Gestión Ambiental de Maldonado, Jorge Píriz, afirmó en rueda de prensa este jueves que los trabajos que se están realizando en la futura pista de picadas "no generan repercusiones negativas sobre el ecosistema del humedal".

Píriz señaló que las tareas se están llevando a cabo "en una zona previamente impactada que funcionó como antiguo vertedero de relleno sanitario de Maldonado" y "donde antiguamente se construyeron piletas de decantación para recibir hasta 500 mil litros diarios de residuos de barométricas".

El jerarca explicó que "el actual proyecto busca rellenar esas piletas a través de una calle preexistente de aproximadamente 1,7 kilómetros de largo".

En ese sentido, negó que se estén trasladando residuos peligrosos al área y destacó que "la clasificación de residuos se realiza en el barrio Kennedy, derivando los residuos gruesos al vertedero de Cerro Pelado".

Playa de La Barra
Gente en la Playa de La Barra sobre el arroyo Maldonado.
Foto: Ricardo Figueredo/Archivo El País.

Convocatoria de vecinos de Maldonado

El próximo domingo 2 de febrero a partir de las 16:00 horas se realizará una movilización en la playa Martínez de La Barra para oponerse a esta iniciativa. "No respeta la reglamentación departamental, no cuenta con estudios de impacto ambiental y representa un atentado grave contra la biodiversidad presente en una zona de altísimo valor natural, así como la calidad y estado del agua en zonas circundantes y todas las actividades asociadas (turismo, pesca, recreación, etc)", señala la convocatoria.

"Está en nuestras manos proteger los valiosos servicios que nos dan los humedales de políticas que jerarquizan el interés privado por sobre el interés común de la población de Maldonado y de quienes visitan este lugar", agrega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Audio que capta el presunto momento de la implosión del sumergible Titán
0 seconds of 23 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Paola Bianco habla de su enfermedad autoinmune
01:17
00:00
00:23
00:23