Redacción El País
Una nueva polémica ambiental se produjo esta semana en el departamento de Maldonado. A lo ocurrido con Punta Ballena y la controversia por el proyecto inmobiliario en esa zona, vecinos y ediles del Frente Amplio advierten por un proyecto que la Intendencia de Maldonado desarrollará sobre el humedal del Arroyo de Maldonado.
El proyecto en cuestión es una pista de picadas y los ediles frenteamplistas Joaquín Garlo Alonsopérez y Juan Urdangaray enviaron un pedido de informes ante la Junta Departamental de Maldonado solicitando "las autorizaciones ambientales correspondientes".
El director general de Gestión Ambiental de Maldonado, Jorge Píriz, afirmó en rueda de prensa este jueves que los trabajos que se están realizando en la futura pista de picadas "no generan repercusiones negativas sobre el ecosistema del humedal".
Píriz señaló que las tareas se están llevando a cabo "en una zona previamente impactada que funcionó como antiguo vertedero de relleno sanitario de Maldonado" y "donde antiguamente se construyeron piletas de decantación para recibir hasta 500 mil litros diarios de residuos de barométricas".
El jerarca explicó que "el actual proyecto busca rellenar esas piletas a través de una calle preexistente de aproximadamente 1,7 kilómetros de largo".
En ese sentido, negó que se estén trasladando residuos peligrosos al área y destacó que "la clasificación de residuos se realiza en el barrio Kennedy, derivando los residuos gruesos al vertedero de Cerro Pelado".

Convocatoria de vecinos de Maldonado
El próximo domingo 2 de febrero a partir de las 16:00 horas se realizará una movilización en la playa Martínez de La Barra para oponerse a esta iniciativa. "No respeta la reglamentación departamental, no cuenta con estudios de impacto ambiental y representa un atentado grave contra la biodiversidad presente en una zona de altísimo valor natural, así como la calidad y estado del agua en zonas circundantes y todas las actividades asociadas (turismo, pesca, recreación, etc)", señala la convocatoria.
"Está en nuestras manos proteger los valiosos servicios que nos dan los humedales de políticas que jerarquizan el interés privado por sobre el interés común de la población de Maldonado y de quienes visitan este lugar", agrega.
-
Blancos por la Intendencia de Maldonado: Blás busca "vuelta de tuerca” y Abella sentaría al FA en el gabinete
De la evasión de espirometrías a la guerrilla de los taxis: así es la movilidad en las noches de Punta del Este
"Sería un daño irreparable": Antía cuestionó proyecto inmobiliario en Punta Ballena tras validación de firmas
Alcanzaron las firmas necesarias que respaldan iniciativa popular para declarar a Punta Ballena área protegida