EDUCACIÓN
Luis Lacalle Pou dijo que docentes y estudiantes "tienen todo su derecho" a manifestarse, pero respetando las instituciones.

El acto por los 197 añosde la Declaratoria de la Independencia de Uruguay se vio acompañado de diversas manifestaciones, entre ellas la de docentes y estudiantes en protesta por la reforma educativa. Consultado por las movilizaciones y ocupaciones de centros durante la semana, el presidente de la República Luis Lacalle Pou dijo que "tienen todo su derecho".
"El gobierno va a desocupar todos los locales que sean ocupados. ¿Ocupan? Desocupamos. Y no tuvimos necesidad de golpear a nadie, con diálogo", agregó, aunque lamentó que "siempre pagan el pato los que más lo necesitan", respecto a la alteración de clases durante las protestas.
"Obviamente, hay acciones, como las pintadas en la casa de Robert Silva, que no tienen lugar y los edificios públicos no son lugares para pintar y manifestarse, o ustedes cuando le vino una factura de luz alta va al Palacio Legislativo a pintar un grafiti?, o ¿yo voy a la casa de alguno de ustedes porque perdió Boston River y grafiteo? Hay que respetar", expresó Lacalle en diálogo con la prensa.
Además, la transformación educativa "es una muy buena acción del Gobierno", agregó el mandatario, e invitó a repasar los diez puntos básicos de esta. "Está claro que el Gobierno va a avanzar porque está convencido" de que es "la mejor manera que las futuras generaciones tengan más libertad y estén mejor formadas".