Redacción El País
Gabriel Oddone, eventual ministro de Economía y Finanzas si Yamandú Orsi triunfa en las elecciones presidenciales, se negó este jueves a adelantar el "Plan B" que dice tener, en caso de que triunfe el plebiscito de reforma constitucional que propone cambios al sistema de seguridad social. Un evento al que definió posible, pero poco probable.
"Todos los asesores con los que trabajamos nos indican que la probabilidad de que el plebiscito se apruebe es muy baja", dijo el economista, al ser entrevistado por En Perspectiva. Y señaló que ese plan alternativo, en proceso de confección, tiene "connotaciones económicas y jurídicas", por lo que "mal uno puede adelantar cómo lo haría en un tema tan delicado como este". Hacerlo, dijo, sería generar "más ruido" y un hecho en sí mismo".
"Decir cómo vamos a hacer para aterrizar el avión con los cuatro motores prendidos fuego no forma parte de lo que yo tengo que decir ahora", expresó. "Lo que tengo que decir es que estamos en condiciones de gestionarlo", sostuvo.
Con todo, Oddone aceptó que, de aprobarse la reforma constitucional, muchos aspectos "contenidos en el aspiracional de los programas" políticos no se van a poder cumplir. Además, dijo que habrá que buscar fuentes de financiamiento que supondrán "efectos colaterales" en muchos aspectos. Según señaló, será necesario obtener recursos por US$ 1.000 millones, distribuidos en el tiempo, y que serán inevitables "modificaciones importantes" en las prioridades del gasto y en las fuentes de recaudación.
En los últimos días el economista mencionó varias veces que las prioridades en un gobierno de izquierda deberían estar en las 300 mil personas bajo la línea de pobreza, más de la mitad niños. "El consenso no es tanto lo que hay que hacer si no cómo hacerlo", dijo. También puso el foco en las 500 mil personas "veinticincomilpesistas" que, si bien están integrados en la sociedad, se sitúan en una "border line".
El lunes de la semana pasada, al ser anunciado como un eventual ministro de Economía, Oddone afirmó que un triunfo de la reforma constitucional "no sería el fin del mundo". Durante la entrevista, reiteró que, cuando Orsi le ofreció el cargo, le preguntó si aceptaría asumirlo, también, con un triunfo del Sí sobre la mesa. "Con más razón", fue la respuesta."Si esto ocurre, estamos acá para hacernos cargo del día después", aseguró.
Oddone, uno de los firmantes del documento contra el plebiscito divulgado hace algunas semanas por el grupo de "Frenteamplistas por el No", remarcó ahora que la reforma no resuelve los problemas que pretende resolver y genera nuevos problemas.
"Es injusta, innecesaria e inconveniente, ya que genera una serie de efectos económicos de díficil manejo", afirmó. No obtante, señaló que no puede salir a decir que la situación así planteada sería inmanejable. "Uno tiene que transmitir que está en condiciones de enfrentar todos los escenarios que se puedan presentar", insistió.