Oddone, eventual ministro de Economía de Orsi, se refirió a las "resistencias" del PCU por su designación

El economista planteó una relación con el caso de Danilo Astori y dio su visión sobre "lo primero que hay que hacer" al tomar el poder el 1° de marzo, en caso de que gane el Frente Amplio.

Compartir esta noticia
Gabriel Oddone.
Economista Gabriel Oddone.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
Yamandú Orsi ha mostrado interés en que Gabriel Oddone sea el ministro de Economía y Finanzas del próximo gobierno si el Frente Amplio gana las elecciones, y el economista ha indicado que está dispuesto. "Estoy dispuesto a colaborar con un gobierno encabezado por Yamandú Orsi. Dependerá de qué es lo que ese gobierno quiera hacer y si yo soy útil", fueron sus palabras este miércoles.

Pero su posible designación en un eventual gobierno del Frente Amplio ha causado algunos cortocircuitos en la interna de la coalición de izquierda, principalmente reclamos provenientes del Partido Comunista (PCU).

"No es quien desde nuestro punto de vista sería la mejor expresión para la conducción económica para un gobierno del Frente Amplio", dijo meses atrás el secretario general del PCU, Juan Castillo, en diálogo con Búsqueda.

Consultado al respecto en Desayunos Informales (Teledoce), Oddone dijo que "el Frente Amplio es un partido muy diverso que comprende muchas sensibilidades y esa es quizás su principal fortaleza". Incluye ideas "que seguramente haya compañeros que no comparten esencialmente, y otras que sí".

"Pero estoy seguro de que las motivaciones y principios principales que orientan esas ideas son compartibles por la mayoría de los frenteamplistas", apuntó.

Conferencia Conversemos sobre el Uruguay de la FOEB
Gabriel Oddone.
Foto: Estefanía Leal/El País.

En este sentido, reconoció que "las distancias existen pero no son siderales", y que una muestra de ello es que el Frente Amplio "gobernó durante 15 años y lo pudo hacer sin mayores zozobras".

Al respecto de la crítica específica de Castillo, trazó una relación de su caso con el de Danilo Astori, ministro durante los dos gobiernos de Tabaré Vázquez. "Quiero ser cuidadoso de no compararme con alguien como Danilo Astori, que para mí es una de las personas más importantes en la historia reciente de Uruguay", señaló, y luego agregó que la impresión del exministro antes de asumir en 2005, por parte de algunos sectores, "podría haber sido muy parecida". "Estas resistencias no son distintas", aseguró.

"Los partidos políticos en Uruguay que son coaliciones tienen estas visiones y hay pequeños rifirrafes pero al final del día es el presidente el que decide la orientación que le quiere dar a la política", afirmó Oddone.

Entonces aseguró que se sentiría fuerte en el Ministerio de Economía y Finanzas pese a eventuales resistencias del PCU, uno de los sectores más grandes del Frente Amplio, pero "si las cosas no salen bien o se cometen errores o si hay discrepancias que se vuelven insalvables, el presidente pedirá el apartamiento".

Primeras medidas

Por otro lado le preguntaron qué haría en marzo de 2025 si asumiera en la cartera. "Lo primero que hay que hacer es llegar ese día con una hoja de ruta; la idea de que nos pongamos a pensar el 2 de marzo, no está bien", expresó y agregó que los dos objetivos son "acelerar el crecimiento y redefinir el sistema de protección social para redistribuir mejor el ingreso".

Si bien dijo que hay algunos elementos que pueden surgir como un resultado positivo del plebiscito que impulsan el Pit-Cnt, el PCU y el Partido Socialista para reformar la seguridad social o "el problema pendiente en la Caja de Profesionales", que eventualmente habrá que resolverlos, aseveró que hay que tener un plan "donde crecer y distribuir sea el objetivo central".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar