Oddone explicó cómo debería evolucionar el salario en el próximo gobierno para mantener el nivel de inflación

El hombre que suena con más fuerza como eventual ministro de Economía de Orsi dijo que "el próximo gobierno va a tener un punto de partida diferente para negociar salarios".

Compartir esta noticia
Economista Gabriel Oddone.
Economista Gabriel Oddone.
Foto: Gianni Schiaffarino/archivo El País

Redacción El País
Gabriel Oddone es quien suena con más fuerza como futuro ministro de Economía y Finanzas en un eventual gobierno del Frente Amplio, si Yamandú Orsi vence en las elecciones. En este contexto, el economista ha dado a conocer algunos lineamientos sobre cómo deberían evolucionar diversos aspectos de la economía en el siguiente período.

El exsocio CPA Ferrere fue consultado este lunes sobre la baja inflación mantenida en los últimos meses, dentro del rango meta, y destacó que "es un logro" de este gobierno pero "no es muy sostenible en el tiempo".

En diálogo con Informativo Carve, Oddone manifestó que "no solamente la inflación observada se redujo" sino que se ha "conseguido torcerle el brazo a las expectativas" de este indicador que mide el aumento de los precios, que es lo que a su vez "induce a los agentes cuando tienen que negociar contratos, cuando tienen que fijar precios".

"Es indiscutible que es un logro", señaló, aunque luego agregó que "el comentario crítico es que no necesariamente estos son niveles de inflación que se van a sostener en el tiempo".

Promoción de las inversiones
Persona utilizando una calculadora con dinero al lado.
Foto: Estefanía Leal/El País.

"Hay un conjunto de circunstancias que han puesto a la inflación en torno al 5%", señaló, y luego agregó que "una muy importante es el accionar de la política monetaria del Banco Central".

"No habiendo tenido una política fiscal suficientemente contractiva" y, en cambio, sí "una política salarial alineada a un compromiso presidencial de recuperar el nivel salarial previo a la pandemia", se generó " una suerte de inconsistencia que se traduce en una apreciación de tipo de cambio real, o como le gusta decir al gran público, atraso cambiario".

"Hoy tenemos una situación de precios en dólares desviado de lo que es un equilibrio a largo plazo, el propio Banco Central lo reconoce, y ese es un problema para gestionar. Pero en cualquier caso eso ya ocurrió y de lo que hay que encargarse ahora es de cómo uno consolida esa tasa de inflación más baja, que es un logro para el país, para los salarios, para la formación de precios en general", apuntó.

Entonces explicó que, en años siguientes, "hay que desindexar". Es que, en su opinión, para llevar a cabo el plan que se propuso el gobierno, "la política fiscal debió haber sido más contractiva y no debería haber habido compromisos salariales del estilo que se firmaron".

"La herencia es un desvío del tipo de cambio real de equilibrio del 13%. Dado que eso es así, yo sería partidario de consolidar este nivel de inflación buscando un camino alternativo para resolver el problema de la competitividad que no sea el de intentar depreciar más la moneda", describió.

Según detalló, este año los acuerdos permitieron "un aumento de salario real importante, como consecuencia de que la inflación fue menor a la prevista", lo cual es "un efecto positivo" que "es el punto de partida". "El próximo gobierno, no importa a quién le toque, va a tener un punto de partida para negociar salarios, en mi opinión diferente", indicó.

Para Oddone, hay que "priorizar a la población de menores ingresos"

No obstante, Oddone indicó que hay que "atacar los problemas de desigualdad y de cohesión social", lo que requiere "priorizar a la población de menores ingresos".

Será necesario, entonces, "tener una negociación salarial que contemple" la mejora de "las personas por debajo de cierto nivel de ingresos". "Este es un típico mecanismo en el cual la política corrige al mercado", dijo, porque "la política puede tratar de inducir a favorecer mejoras relevantes en esos sectores".

Gabriel Oddone, posible ministro de Economía de un eventual gobierno de Yamandú Orsi.
Gabriel Oddone, posible ministro de Economía de un eventual gobierno de Orsi.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País.

De todas formas, explicó que debe hacerse con "la precaución" de que eso no se traduzca en un traspaso a la informalidad, ya que si el mercado "no está en condiciones de absorber" el aumento, existe el riesgo de que no se contrate personal o que se haga por fuera de la formalidad.

"La idea de ir hacia mejoras salariales de las personas que reciben bajos ingresos es una idea que claramente está encima de la mesa", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gabriel OddoneElecciones 2024

Te puede interesar