Redacción El País
El economista Gabriel Oddone, futuro ministro de Economía y Finanzas, brindó su primera entrevista luego del triunfo del Frente Amplio en el balotaje del pasado domingo 24 de noviembre, cuando la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse se impuso ante la nacionalista de Álvaro Delgado-Valeria Ripoll.
Oddone dialogó en el podcast Nominal, de la Universidad Católica del Uruguay, conducido por su colega Javier de Haedo. Oddone habló sobre los planes para el próximo gobierno, sus prioridades y cómo se prepara para la transición hacia el 1 de marzo.
Oddone sostuvo que su acercamiento al FA comenzó "hace dos años y medio" con conversaciones con dirigentes frenteamplistas para "conocernos, intercambiar puntos de vista para ver si cuajábamos".
El futuro ministro de Economía señaló que sus postulados económicos se encuentran en el libro El Despegue, que publicó en agosto pasado, y expresó que "las bases del Frente son un programa muy amplio, que son una hoja de ruta que orienta líneas de acción y que en muchos casos no marca acciones concretas ni específicas, como tampoco lo hace el libro". "Si mirás el espíritu general hay puntos de contacto y de no contacto. Los puntos de contacto son la preocupación con el crecimiento, por la distribución del ingreso, la preocupación por la reducción de la desigualdad, la señal de que hay cosas en la institucionalidad pública que deben ser mejoradas", aseguró sobre el programa del FA.
Sin embargo, indicó que "hay puntos que no son totalmente coincidentes, como el rol de la regulación y de la competencia en algunos capítulos". "Hay que hacer cosas que van más allá del derrame, eso es básicamente lo que forma parte del corazón del acuerdo. Hay buenas razones para que las políticas públicas, independientemente de cómo se formulen, intervengan de manera tal de generar una mayor cohesión social mediante la distribución del ingreso con políticas activas, esa es la mirada común y el pacto implícito", añadió. Sin embargo, dijo que coexisten en el FA "miradas más liberales y más dirigistas", como "también ocurre en la coalición".
"Las mejores condiciones que tengo son las de liderar un equipo"
En otro momento de la entrevista, Oddone fue consultado sobre cómo será su rol al frente de la cartera de Economía. "Las mejores condiciones que tengo son las de liderar un equipo. Eso es lo que sé hacer yo", aseguró. "La gestión que yo planeo es de un equipo de varias personas, con buena coordinación con los organismos relevantes para la formulación de la política económica, pero manteniendo los niveles de independencia necesarios, con el Banco Central y con la Oficina de Planeamiento de Presupuesto (OPP)", añadió.
El futuro ministro de Economía expresó que tendrá "una mirada de 360 grados sobre todas las aristas" y tratará "de incidir en todos los aspectos" que hacen a la economía "como líder, pero con un equipo económico". Además, indicó que aún no está confirmado quién integrará ese equipo, pero aclaró que la conformación se definirá en los próximos días.
Sobre por qué fue electo para el cargo, Oddone consideró que "la razón principal fue parte de las lecciones de 2010, de que el ministro tenga confianza con el presidente de la República". En ese sentido, habló del gobierno de José Mujica y el nombramiento de Fernando Lorenzo en el marco de acuerdos políticos. "Que el ministro sea una iniciativa directa del presidente y de confianza, creo esa fue la razón por la que fui yo requerido", lanzó.
Por otro lado, Oddone dijo que "el mandato principal es en el marco de la estabilidad macroeconómica dar un salto en términos de poder crecer más y distribuir mejor. "Sobre todo cohesionar mejor. Tenemos que abrir espacio fiscal para enfrentar los problemas de seguridad. El mandato es que tenemos que hacer cosas para provocar una aceleración de la tasa de crecimiento sin que sea esperar que un evento exógeno nos haga surfear en esa ola", aseveró.
Las AFAP, el plebiscito de la seguridad social e impuestos
Oddone habló del resultado del plebiscito de la seguridad social, que consideró "claro, contundente y que está laudado y no hay ninguna discusión". "El FA en su programa tiene previsto la convocatoria a un diálogo nacional porque entiende que hay cosas que la reforma promovió que no estaban bien resueltas y otras de las que no se ocupó, una es el financiamento. Que probablemente sea una discusión de todo el quinquenio", añadió.
El próximo ministro de Economía sostuvo que ese "es un tema clave para promover en el diálogo social" junto al "tema de la edad de retiro". "La reforma contempla que colectivos puedan retirarse tempranamente por sus condiciones, pero queremos revisar que el tema no sea para colectivos, sino para personas", explicó. "La edad de retiro se mantiene a los 65, pero con la posibilidad de que los retiros anticipados se puedan generar con el estudio caso a caso", acotó.
Con respecto a las AFAP, Oddone señaló que "el fondo de ahorro previsional va a seguir administrado por instituciones que son profesionalmente orientadas a esa gestión y que fueron seleccionadas en un proceso competitivo". "Hay otras cosas que hoy las AFAP realizan, que tienen que ver con la gestión de clientes y la contabilidad que las vamos a revisar. Queremos estar seguros de que hay una contribución a la eficiencia, si la hay se mantendrá", comentó.
Con respecto a los impuestos, Oddone dijo que "pensar que existen fuentes de recaudación que hoy no están siendo suficientemente utilizadas, y que ahí va a haber una fuente inagotable de recursos me parece que forma parte más bien de un imaginario colectivo que de la realidad". "No creo que estemos en condiciones de hacer cambios que supongan un aumento de la presión tributaria significativa, lo que no quiere decir que no haya que mirar cosas en términos de cómo están hoy distribuidos los impuestos", aseguró.
"Los impuestos tienen que ser lo menos distorsivos posibles de manera tal de maximizar la recaudación. En Uruguay una cosa que tenemos que pensar, que está en el programa del Frente, es avanzar a la evaluación de un IVA personalizado. Tenemos que evaluar la posibilidad de que estamos en condiciones tecnológicas y experimentar esto en el litoral o toda la frontera del país, para tratar de encontrar un tratamiento tributario para poder evaluar", concluyó.
-
Las 65 medidas para que Uruguay pase al desarrollo que propone un estudio premiado, y que podría evaluar Orsi
Lo que planean hacer las industrias en Uruguay con un aspecto que Orsi y Oddone creen que es clave
Alejandro Sánchez será el secretario de la Presidencia en el gobierno de Orsi y estará a cargo de la transición
"Proceso arduo de transición": Orsi se reunió con Lacalle, confirmó a Sánchez en el gobierno y visita a Lula