Oddone se defendió de las críticas y dijo que fueron una táctica "electoral" de la coalición de gobierno

El eventual ministro de Economía y Finanzas del Frente Amplio resaltó la importancia de la estabilidad macroeconómica para que no pase "lo que ocurrió en Argentina".

Compartir esta noticia
Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas de un eventual gobierno del Frente Amplio.
Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas de un eventual gobierno del Frente Amplio.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

Redacción El País
Gabriel Oddone, designado como ministro de Economía y Finanzas de un eventual gobierno de Yamandú Orsi y el Frente Amplio, se defendió de las críticas de la coalición de gobierno, que lo acusó de relativizar la importancia del plebiscito de la seguridad social que tendrá lugar el último domingo de octubre.

"Entiendo que tácticamente desde el punto de vista electoral al Partido Nacional o a la coalición de gobierno le sea conveniente o rentable establecer como que hay un parteaguas aquí y que efectivamente hay un antes y un después en el plebiscito, entre otras cosas porque a diferencia de lo que ocurre en la coalición de gobierno, en el Frente Amplio hay una libertad de acción declarada para sus votantes", dijo Oddone.

"Pero al mismo tiempo lo que intento advertir, y lo haría igual aunque fuera un analista, es que hay una responsabilidad del comportamiento de las personas que tienen influencia en la opinión pública porque eso puede afectar variables", apuntó en diálogo con Informativo Sarandí.

Oddone señaló que "cuando uno está al frente de la política económica" debe "advertir a la población de los riesgos" de la iniciativa del Pit-Cnt que es apoyada por el Partido Comunista y el Partido Socialista, pero requiere "hacerlo con la mesura suficiente como para transmitir que uno está en condiciones de gestionarlo" en caso de que se apruebe la reforma constitucional.

"No debe quedar la sensación de que ante un evento que pueda ocurrir hay una situación de desequilibrio absoluto", añadió.

Gabriel Oddone y Yamandú Orsi.
Gabriel Oddone y Yamandú Orsi.
Foto: Estefanía Leal.

Oddone reiteró su postura de que la iniciativa de reforma constitucional para modificar el régimen jubilatorio "es inconveniente, innecesaria e injusta", pero "forma parte del régimen democrático del país que haya iniciativas de este tipo" y habrá que "conducir" el país cualquiera sea el resultado.

Para el economista, "lo que ha estado ocurriendo" en estos últimos días, en referencia a "una salida de capitales" que "ha provocado un deslizamiento cambiario", era algo que "probablemente hubiera ocurrido" pero "está fogoneado por un discurso demasiado exagerado".

El rol del Estado, según Oddone

En otro tramo de la entrevista, Oddone dijo que con respecto a la coalición de gobierno en el Frente Amplio hay diferencias en "el foco" pero sobre todo en "la forma" de sus propuestas: "Para nosotros es indispensable redefinir la matriz de protección social. Tenemos una protección social potente para todas aquellas personas que están incluidas dentro del perímetro del trabajo formal, pero hay un conjunto de personas, cerca de 300.000, de las cuales 168.000 son niños, que están fuera de ese perímetro".

"Es impostergable que ataquemos este problema de una manera directa con afectación de recursos y llegando a territorio", apuntó.

"Nosotros le atribuimos al rol del Estado y de las políticas públicas un papel central en la llegada a esos sectores para poder desplegar políticas que tengan que ver con de vivienda, educación, sistema de cuidados, para poder generar un conjunto de condiciones para que estas personas más vulnerables efectivamente puedan sumarse al conjunto de la sociedad", añadió.

Gabriel Oddone, designado por Yamanadú Orsi como eventual ministro de Economía.
Gabriel Oddone, designado por Yamanadú Orsi como eventual ministro de Economía.
Foto: Estefanía Leal/El País

La idea supone "darle al Mides (Ministerio de Desarrollo Social) un rol central", dijo Oddone, que respecto al sector privado planteó que "por supuesto que tiene para aportar", pero una vez que las personas estén "en las mismas condiciones de competencia para poder ser absorbidas por el mercado laboral formal".

"El problema es que muchas de estas personas no están en condiciones de acceder a lo que el mercado ofrece hoy porque no pueden dejar a sus niños solos, porque no tienen un sistema de transporte colectivo acorde, porque no tienen la calificación necesaria, no tienen a veces el hábito porque son muchas décadas de permanecer fuera del sistema", describió, y agregó que el plan del Frente Amplio para mejorar esta situación "supone volcar muchos más recursos".

¿Podrán llevarse a cabo estas políticas si se aprueba el plebiscito?

Oddone fue consultado acerca de si el plan del Frente Amplio podría llevarse a cabo en caso de que se apruebe el plebiscito de la seguridad social, que implicaría destinar mayores recursos a las jubilaciones y pensiones. Respondió que ese sería "un escenario fiscal de otra naturaleza", pero que la propuesta de la coalición de izquierda "no puede ser postergada".

"Tenemos que encontrar la manera y eso supone sacar de otro lado", dijo, aunque consideró que es necesario vigilar "la estabilidad macroeconómica". "Si no soy cuidadoso en los temas fiscales, aun cuando tenga objetivos loables, me aproximo a lo que ocurrió en Argentina, que estaba llena de objetivos loables", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gabriel OddoneElecciones 2024

Te puede interesar