Redacción El País
La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolvió en la tarde de este lunes proponer una interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por el caso en el que fue imputado por más de 20 delitos sexuales el exsenador Gustavo Penadés.
El @Frente_Amplio va a interpelar por un cúmulo de acciones del Ministro Heber a lo largo del tiempo: caso Marset, caso Astesiano, actitud institucional ante el caso Penades.
— José Carlos Mahía (@JoseCarlosMahia) October 16, 2023
No hablamos de gestión, que podríamos, hablamos de garantías, que son las que siguen faltando. https://t.co/dayjuTkQ8l
Más temprano, los senadores de la coalición de gobierno acordaron este lunes que el ministro Heber comparezca ante la cámara alta en régimen de comisión general, luego de que él mismo solicitara ir al Parlamento para dar evacuar dudas sobre la presunta investigación paralela que hicieron algunos funcionarios policiales en el marco de la causa del exsenador Gustavo Penadés.
La sesión de la Cámara de Senadores, en la que se votará si Heber comparecerá en comisión general o en una interpelación, será este martes 17 de octubre a partir de las 9.30 horas.
Heber llamó este domingo por la noche a la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, para solicitarle que la cámara lo reciba "en forma urgente", "de la forma que la coalición de gobierno entienda mejor y rápido".
La senadora Graciela Bianchi, coordinadora de la bancada nacionalista, dijo a El País que lo acordado con el resto de los partidos de la coalición de gobierno fue citarlo en régimen de comisión general, que no tiene consecuencias políticas, a diferencia de una interpelación, que puede terminar en una moción de censura.
“A Heber le daba lo mismo interpelación o comisión general”, resaltó Bianchi, quien señaló que para los senadores “institucionalmente es mejor” que no sea interpelado por sus correligionarios y socios.
“Lo que quiere es explicar todo lo que se está diciendo”, dijo en referencia a acusaciones desde el Frente Amplio producto de que policías como el exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez, Carlos Tarocco, participaron de la investigación de víctimas de Penadés para armar una trama que pudiera favorecerlo ante la Justicia.
Es que la oposición plantea que Heber debe renunciar al ministerio ya sea por su responsabilidad en el tema, en caso de estar al tanto de la situación, o por no saber que esa investigación se estaba llevando a cabo.
“No puede descontextualizarse esta solicitud. Estamos frente a declaraciones totalmente fuera de lugar de Fernando Pereira”, dijo en referencia a que el presidente del Frente Amplio señaló que el gobierno “tiene una cantidad de malandras” o que los blancos “están más enojados porque Penadés les mintió que porque abusó de niños”.
“Habla de la corrupción como si esto fuera las narcodictaduras que ellos defienden”, lamentó Bianchi, quien dijo que “llega un punto que si uno tiene dignidad, como tiene Heber, debe dar explicaciones al Senado”.
-
Dos policías fueron sumariados y denunciados penalmente por acceso irregular a escuchas de El Guardián
“No me retracto”, dijo Pereira tras polémica con dirigentes blancos, aunque reconoció un “error”
Heber solicitó a Argimón ser recibido por el Senado; se definirá si será interpelación o comisión general
Gustavo Zubía: "A Heber hay que trasladarlo; no le interesa el Ministerio del Interior"
"Es un preso común, está como cualquier otra persona, acá no hay privilegios", dijo Heber sobre Penadés