El martes 11 de abril, cuando se retome la actividad parlamentaria luego del parate de Semana Santa, la coalición de gobierno en el Senado pondrá sobre la mesa un nuevo proyecto de ley que consagra la condición preceptiva de la prisión domiciliariaen caso de condenas a personas mayores a 70 años. La iniciativa figura al tope de las prioridades en la agenda que el oficialismo definió para esa fecha en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que trata el tema.
En teoría, lo que está en el orden del día es el proyecto que presentó en 2020 Cabildo Abierto, cuestionado desde entonces por sus críticos bajo el argumento de estar diseñado específicamente para favorecer a personas que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Domingo Arena, en casos vinculados al terrorismo de Estado.
Lo que se discutirá, de todas formas, es el proyecto alternativo que a mediados del año pasado presentó la senadora nacionalista Carmen Asiaín, que procura ser más "integral" y "abarcativo". El texto ya le fue enviado al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que realizó una serie de observaciones que deben ser respondidas.
La inclusión de este tema como prioridad generó polémica a nivel parlamentario, ya que desde hace algunas semanas varios diputados y senadores del oficialismo señalan, a quien quiera oír, que Manini estaba "presionando" al presidente Luis Lacalle Pou, condicionando el apoyo de Cabildo Abierto a la reforma jubilatoria que este proyecto fuera votado rápidamente en el Parlamento.
En la lista de prioridades del oficialismo está incluida también la "solución" para el endeudamiento de las personas físicas. En la comisión existen dos proyectos: uno de Cabildo Abierto y otro del Frente Amplio. Sin embargo, la coalición aguarda otra iniciativa diferente, que está siendo elaborada por el Poder Ejecutivo.
También está allí un proyecto de ley que presentó la senadora Asiaín referido a la "libertad de conciencia" de las personas frente a las instituciones.