Oficialismo reacciona ante caso Orsi: de “su honor está a salvo” al pedido de cambio en la Ley de Género

Guido Manini Ríos, Jorge Gandini, Sebastán da Silva entre otras figuras políticas de la coalición se expresaron luego de que trabajadora sexual trans confesara que Orsi nunca la agredió.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi
Yamandu Orsi.
Estefania Leal/Archivo El País

Redacción El País
Varios actores políticos de la coalición de gobierno se expresaron en redes sociales luego de que se diera a conocer que la denuncia penal presentada contra Yamandú Orsi por agresión a una trabajadora sexual trans estaba basada en una historia falsa.

"Generalmente estos enchastres cuando son descubiertos tienen un desmentido menor y el enchastre sigue en el aire. Por suerte esta patraña que le hicieron a Orsi tuvo la misma repercusión y su honor está públicamente a salvo. El remedio para todo esto siempre es la justicia", escribió el senador nacionalista Sebastián da Silva en su cuenta de Twitter.

Quien también se expresó en esta red fue el precandidato Jorge Gandini, donde envió su solidaridad a Orsi. "Lamentable la difamación y el daño. Pero no puedo creer que una mujer que no conocía a Orsi, un día resolvió inventar una historia para hacerle daño sin ningún motivo. ¿De dónde salió la idea y la trama? ¿Alguien la contactó y "estimuló" para que hiciera la denuncia mediática? Si esto es un operativo con fines políticos electorales, hay que desenmascarar a los autores detrás de la falsa victima. No fueron solo contra Orsi. Fueron contra el sistema todo y la convivencia democrática. Habrá que investigar, no vale todo", enfatizó.

"En política no vale todo. El episodio que vivió Yamandú Orsi demuestra que los límites existen, que la democracia requiere entenderlos y que no podemos vivir una campaña electoral donde lo irracional y difamatorio se introduce frívolamente. Nos hace mal a todos semejante desmesura. Afortunadamente, el Uruguay parece demostrar que no todo vale", escribió por su parte el precandidato colorado Gabriel Gurméndez.

Horas más tarde, luego de que el Partido Nacional anunciara que expulsó a Romina Celeste Papasso, la precandidata Laura Raffo mostró su conformidad con la decisión del directorio.

"El Partido Nacional tiene 187 años de historia. Nuestros valores son la defensa de la libertad y de las instituciones, así como también de la verdad. Apoyamos la decisión de nuestro Directorio y dejamos en manos de la Justicia las acciones que correspondan", escribió en su cuenta de X.

Pedidos en cambio de la Ley de Género

A raíz de la confesión de que la denuncia contra Orsi era por hechos falsos, algunos integrantes de la coalición también usaron sus cuentas de la red social X para hacer un llamado a la modificación de la Ley de la violencia hacia las mujeres basada en género.

"Me atreví a hablar de casos 'urticantes' en relaciones de menores: me crucificaron. Me atreví a criticar los looby feministas ultra y asimilados y de nuevo: me crucificaron. Me atreví a proponer modificar la ley de violencia de género solo y me crucificaron. ¡Y hoy se dan cuenta!", lamentó el colorado Gustavo Zubía.

"A la luz de las revelaciones sobre maniobras para manipular la Justicia se debe aprobar inmediatamente el proyecto de Cabildo modificando la ley de violencia de género. ¡Basta de ideología de género!", apuntó por su parte el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech.

En la misma línea, el líder cabildante Guido Manini Ríos escribió que la ley 19.580 "es inconstitucional y ha generado más violencia que la que ha evitado". Por eso, recordó que en el proyecto presentado por su agrupación en el Parlamento se propone "respetar la igualdad del hombre y la mujer, la valoración de las pruebas aportadas, penas por falsas denuncias".

"Ley de violencia basada en género, el Código del Proceso Penal, la Fiscalía, el Consultorio jurídico de la Udelar. La verdad es hija del tiempo", escribió por su parte la senadora Graciela Bienachi, mientras se transmitía la entrevista en la que Paula díaz confesaba la mentira.

Paula Díaz, mujer trans que denunció penalmente a Yamandú Orsi por una agresión que le habría propinado cuando ella era trabajadora sexual en 2014, confesó este domingo que no conoce a Orsi y el relato fue falso.

La mujer detalló que fue la militante nacionalista Romina Celeste Papasso quien inventó la trama y esto derivó en que este lunes Papasso presentara su renuncia al Partido Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar