Ojeda aspira a formar un cogobierno de blancos y colorados, idea cuestionada por Mieres, Argimón y Bordaberry

El principal referente del Partido Independiente dijo a El País que “para mantener el gobierno se necesitan todos y para gobernar también y el que piense de otra manera no entiende nada”.

Compartir esta noticia
Andrés Ojeda junto a Álvaro Delgado en reunión de la coalición de gobierno
Andrés Ojeda junto a Álvaro Delgado en reunión de la coalición de gobierno
Foto: Leonardo Mainé

Andrés Ojeda pronunció la palabra “cogobierno” durante su discurso en la noche del día de las elecciones nacionales y generó revuelo entre socios de la Coalición Republicana. Pedro Bordaberry, Pablo Mieres y Beatriz Argimón tomaron distancia de este concepto, pero Ojeda insiste y lo explicita. ¿Habla de un cogobierno de blancos y colorados? “Es mi aspiración en virtud de la reconfiguración interna de la coalición”, respondió ayer a El País, tras la primera reunión de los cinco socios de la coalición.

La confirmación de Ojeda del sentido de su expresión llevó a que Mieres convirtiera sus dudas iniciales sobre el planteo del colorado, manifestadas en la misma noche del domingo, en crítica directa. “Me parece una declaración muy desafortunada y absolutamente no compartible. Esto es una coalición donde somos cuatro partidos. Incluso hoy un quinto partido que participó de la reunión y para mantener el gobierno se necesitan todos y para gobernar también”, dijo el principal referente del Partido Independiente a El País. “El que piense de otra manera no entiende nada”, agregó.

Sobre el planteo de Ojeda, el excandidato del Partido Independiente sentenció: “Que declare lo que quiera, lo que se le cante, que la realidad es otra, bien distinta”.

Reunión de líderes de la Coalición Republicana.
Reunión de líderes de la Coalición Republicana.
Foto: Leonardo Mainé

Reconfiguración

En 2019, el Partido Nacional consiguió 52% de los votos de la coalición; el Partido Colorado, 22%; Cabildo Abierto, 20%; el Partido de la Gente, 2%; y el Partido Independiente, 1,7%. Este domingo, el Partido Nacional logró 56%; el Partido Colorado, 33%; Cabildo Abierto, 5%; el Partido Independiente, 3%; y el Partido Constitucional Ambientalista, 1%.

“Ha cambiado la correlación de fuerzas dentro de la coalición. Hoy no solamente somos un socio importante de varios, hoy somos el cogobierno del Uruguay que se viene”. Esas fueron las frases que pronunció Ojeda en la noche del domingo, que encendieron la polémica. Minutos después, Bordaberry -que había propuesto días atrás a Mieres, como secretario general de la coalición- dijo en rueda de prensa que deben darle “el espacio que se merecen y tienen como socios de la coalición tanto el Partido Independiente como a Cabildo Abierto”.

Argimón también fue consultada por los dichos de Ojeda y en la mañana de ayer respondió en radio Universal que “sin lugar a dudas la correlación de fuerzas cambió”, pero agregó: “Yo no hablaría de cogobierno porque me parece que eso se maneja desde otra perspectiva. Lo que obviamente tiene es un mayor peso por el caudal que logró obtener, independientemente de que el Partido Nacional claramente es el que lidera esta coalición”.

Sobre el planteo de la vicepresidenta, Ojeda sostuvo que “cada uno es libre de decir lo que le parezca”. En diálogo con El País, expresó ayer: “Yo hice las declaraciones que me parecieron. Hoy lo vi a Álvaro (Delgado, en la reunión de los socios de la coalición) y no me dijo que tuviera ningún problema con esto en particular”. Luego, aclaró que no deja afuera a los demás partidos de la coalición, aunque insistió en que “la correlación de fuerzas cambió”. De hecho, solo blancos y colorados consiguieron bancas en el Senado.

colorados

“No hay disputa de liderazgo en PC; los votos nos siguen sosteniendo”

El senador Tabaré Viera, reelecto por Vamos Uruguay, respondió a El País que “habría que preguntarle a Ojeda qué quiso decir con cogobierno”, y agregó: “Yo no lo puedo interpretar solo por su discurso. Cuando estamos en una coalición compartiendo el gobierno, hay un cogobierno; no en el sentido de que nos vamos a sentar junto al presidente, porque sería un colegiado, y el presidente es el presidente”. A su vez, Viera prevé que en la mesa política de la coalición que se forme, el Partido Colorado “insistirá con más peso, porque tiene más peso en la coalición al haber crecido”. Por otra parte, el sublema Unir Para Crecer logró tres senadores (Ojeda, Gustavo Zubía y Robert Silva), mientras que Vamos Uruguay, obtuvo dos ( Pedro Bordaberry y Viera). A priori, Vamos Uruguay sumó entre 10 y 12 diputados, la lista 600 (Silva), tres, y la 25 (Ojeda), dos. “Podemos decir que se impuso el sublema nuestro”, concluyó Ojeda en rueda de prensa, y agregó a El País que “en el Senado se definen los grandes temas del gobierno”. “No hay ninguna disputa de liderazgo (con Bordaberry), porque los votos nos siguen sosteniendo”, agregó.

Andrés Ojeda
Andrés Ojeda.
Foto: Leonardo Mainé

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Coalición Republicana

Te puede interesar