Ojeda asumió como secretario general del PC, sin Bordaberry, y pidió que “el Parlamento no se coma al partido”

El senador electo agradeció “a todos los que hoy entienden que terminó una etapa y empieza otra” y planteó que “siempre hay segundo tiempo, siempre hay revancha y siempre hay tiempo de llevarse bien”.

Compartir esta noticia
Gustavo Zubía, Robert Silva, Gustavo Osta, Andrés Ojeda y Julio María Sanguinetti
Gustavo Zubía, Robert Silva, Gustavo Osta, Andrés Ojeda y Julio María Sanguinetti
Foto: Leonardo Mainé

El Partido Colorado renovó sus autoridades este lunes: asumieron 15 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quienes a su vez eligieron por unanimidad al secretario general, Andrés Ojeda, fundador de Unir Para Crecer, y al prosecretario, Ariel Amen, dirigente de Vamos Uruguay, como habían acordado ambos espacios antes de la elección del sábado. Legisladores electos participaron de la sesión en la que dirigentes colorados agradecieron al expresidente Julio María Sanguinetti por su labor. Pedro Bordaberry, referente de Vamos Uruguay, fue la ausencia más notoria de la jornada, el único senador colorado electo que no presenció la asunción de Ojeda.

La invitación del partido para la sesión del CEN de este lunes a la hora 12.30 en la Casa del Partido Colorado fue enviada a los legisladores electos (siete de Unir Para Crecer y 15 de Vamos Uruguay) por mail y WhatsApp en la mañana del domingo, unas horas después de la elección de los 15 integrantes del Ejecutivo. Bordaberry respondió que no podía participar. Entonces, a pedido del prosecretario, Gustavo Osta, la Secretaria del partido comunicó que la sesión se transmitiría por Zoom, para que se sumaran por esa vía quienes pudieran.

Tras ser proclamado secretario general, Ojeda agradeció “especialmente a los legisladores que se acercaron y no son miembros” del CEN. “Especialmente al senador Tabaré Viera, que lo veo ahí conectado por Zoom, amigo de todas las horas, que ha colaborado mucho para que este CEN sea de unidad de cara al futuro”, agregó señalando una pantalla que mostraba a dirigentes conectados por esa vía. Viera, de Vamos Uruguay, fue quien acordó con Robert Silva, senador electo por Unir Para Crecer, la lista única para integrar el CEN, la que logró 14 de los 15 cargos que estaban en disputa.

Ojeda no mencionó a Bordaberry en su discurso de asunción como secretario general, cargo que prevé ocupar por cinco años. El líder de Unir Para Crecer, espacio que formó junto a Silva y el senador electo Gustavo Zubía, dejó en claro que pretende, desde la Secretaría General, liderar también el Partido Colorado. Ojeda dijo que “el trabajo es que el Parlamento no se coma al partido, sino que el partido pueda marcar una conducción que llegue a todos sus ámbitos, y por eso aquí están representados todos los sectores, justamente para conversar cómo camina el único partido colorado que tenemos, que es este”.

Julio María Sanguinetti y Andrés Ojeda
Julio María Sanguinetti y Andrés Ojeda
Foto: Leonardo Mainé

“El trabajo de este Comité Ejecutivo es volver a darle vida a este partido en el territorio. Generamos una gran corriente de opinión y nos costó tener el territorio suficiente para llevarla a la urna. Entonces, ya tenemos medio partido caminado; nos falta la otra mitad, que es empezar a retomar el espacio en el territorio, y eso implica fortalecer las estructuras partidarias, fortalecer este Comité Ejecutivo y todos los comités ejecutivos departamentales del país”, porque “es la estructura del partido la que tiene que movilizar”, expresó el flamante secretario general del Partido Colorado.

Los tres senadores de su espacio integran el CEN, al igual que los diputados Felipe Schipani y Matías Duque. Por su parte, Vamos Uruguay resolvió que ninguno de sus 15 legisladores forme parte del CEN, para que se aboquen solo al Parlamento. De todas maneras, los parlamentarios pueden participar de las sesiones del CEN, con voz pero sin voto. A pesar de que Bordaberry no presenció la histórica sesión en la que se despidió Sanguinetti (como miembro del CEN) y asumió Ojeda, sí lo hicieron Viera y diputados electos por Vamos Uruguay, como Conrado Rodríguez, Carlos Ryström, Adrián Juri, Paula De Armas y Mauricio Viera.

En su discurso, Ojeda agradeció “a todos los que hoy entienden que terminó una etapa y empieza otra” y manifestó que “siempre hay segundo tiempo, siempre hay revancha y siempre hay tiempo de llevarse bien”.

Liderazgos que no cuajaron

Sanguinetti renunció a la Secretaría General del partido en marzo para propiciar “la renovación”. Ese mes asumió Gustavo “Yiyo” Osta como prosecretario del partido y pasó a ser el representante de la colectividad. Este lunes, Osta abrió la sesión y agradeció a Sanguinetti por su rol político y partidario. Más tarde, el expresidente de la República destacó “un proceso generacional que felizmente consolida su cambio”. Esto se dio “luego de dos etapas en las cuales el recambio de mi generación no se logró cuajar o estabilizar hacia el futuro”, recordó Sanguinetti en alusión a los liderazgos truncos de Bordaberry, que anunció que no sería precandidato a la Presidencia en 2017 y se retiró de la política tres años después, y de Ernesto Talvi, que también renunció a la actividad ese mismo año tras ganar la elección interna.

Ojeda se hizo eco de estos recuerdos. “Después de un siglo complicado, de dos procesos de renovación, como decía el presidente Sanguinetti, que no terminaron de cuajar, creo que hoy tenemos un proceso de renovación definitivo. Yo estoy acá, me quedo acá, no me voy a ningún lado, voy a echar para adelante, me van a tener acá parado 30 años desde el lugar donde me toque estar”, dijo el secretario general del partido. Presenciaron su discurso su madre, su hermana y sus dos sobrinos.

Las dos alas

El CEN quedó integrado por ocho miembros de Unir Para Crecer, seis de Vamos Uruguay y uno a priori independiente, Marcelo Caporale (expulsado del sector Tercera Vía, de Zubía), además de dos en representación de los jóvenes, uno por cada espacio mayoritario. Aunque Vamos Uruguay, el espacio liderado por Bordaberry, y Unir Para Crecer, fundado por Ojeda, presentaron una lista de unidad para integrar el CEN, quedó en evidencia este lunes que las dos alas del partido tienen visiones contrapuestas sobre el lugar donde se define la acción parlamentaria.

El diputado reelecto Felipe Schipani, de Unir Para Crecer, fue el primer miembro del CEN en fundamentar el voto a Ojeda para la Secretaría General. Dijo que “tiene la legitimidad electoral para ocupar ese lugar“, que “es muy buena práctica, es muy buena cosa que el liderazgo político del partido coincida con el liderazgo institucional”, y agregó: “Es fundamental fortalecer nuestro funcionamiento orgánico”.

Andrés Ojeda
Andrés Ojeda
Foto: Leonardo Mainé

Luego, Zubía, que también integra el CEN y el espacio de Ojeda, reforzó esa idea. “Que esta mesa sirva para la actividad parlamentaria, que aquí creemos las orientaciones generales para una actividad parlamentaria que no va a ser fácil. No va a ser fácil porque estamos en oposición con un gobierno que tiene perfiles difíciles de desentrañar, así que confío en que este lugar sea el inicio de las políticas diferentes que tengamos que llevar a cabo y que vamos a realizar con entusiasmo”, dijo el senador electo.

La primera integrante del CEN en fundamentar el voto en nombre de Vamos Uruguay fue Alda Novell, quien conoce “de toda la vida en el partido” a Ojeda. “Queremos dar el apoyo total, total, pero sabiendo también que en aquellas cosas que no estemos de acuerdo diremos que no estamos de acuerdo”, advirtió.

El diputado reelecto Rodríguez presenció la sesión junto a sus dos hijas pero no habló. De hecho, ningún legislador de Vamos Uruguay pidió la palabra. Al ser consultado por El País sobre el planteo de Zubía de “crear” en el CEN “las orientaciones generales para una actividad parlamentaria”, Rodríguez respondió: “Desde Vamos Uruguay vamos a ayudar al crecimiento del partido desde la institucionalidad partidaria, pero también reconociendo los ámbitos de actuación. Todo lo que tiene que ver con lo estrictamente legislativo y parlamentario, obviamente se definirá en las bancadas tanto de diputados como de senadores. Mientras que los otros temas que tengan que ver con la orgánica del partido, obviamente correrán por la institucionalidad partidaria”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar