Las elecciones municipales y las departamentales serán el mismo día, el 11 de mayo de 2025. Los ciudadanos podrán introducir en el sobre hasta dos papeletas del mismo partido político: una con la nómina de alcalde y concejales y otra con la de intendente y ediles. Si introduce hojas de votación de dos lemas diferentes, el voto se anula. El Partido Colorado está dando la batalla para cambiar esta regla, para habilitar el voto cruzado, para que se pueda sufragar por un partido en las departamentales y por otro, en las municipales. “En esto coincidimos con el presidente electo”, Yamandú Orsi, dijo a El País el secretario general del Partido Colorado, el senador electo Andrés Ojeda.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado resolvió ayer impugnar el reglamento de la elección municipal y departamental de 2025, aprobado en la sesión de la Corte Electoral del 18 de diciembre. Al justificar que el partido presentará un recurso contra esa resolución que inhabilita el voto cruzado, como es tradición, el CEN y Ojeda recurrieron al mismo argumento que usó Orsi en 2021: no hay motivos para restringir la libertad.
“Esta decisión se fundamenta en que dicha restricción afecta, por sobre todas las cosas, la libertad del votante de elegir a un vecino de un partido para que sea alcalde y a un vecino de otro partido para que sea intendente”, informó el CEN. Tras la sesión de ayer, el flamante secretario general del partido sostuvo en rueda de prensa que “estar en contra de esto es estar en contra de la libertad de quien se postula, pero, sobre todo, de quien elige”.
En noviembre de 2021, el actual presidente electo, por entonces intendente de Canelones, se mostró a favor de habilitar el voto cruzado para elegir intendente (y ediles) y alcalde (y concejales). En radio 41 de San José, Orsi explicó que su propuesta se basa en el concepto de “libertad política” y “libertad del ciudadano”, y advirtió que “en las elecciones de los municipios la gente tiene atada esa libertad necesaria para elegir los mejores vecinos para la conducción de su municipio”.
Además, Orsi aclaró entonces: “El cálculo no es en función de réditos mejores o menores para mi partido o para el otro, sino en cómo hacer uso de la libertad de la gente”.
Fortaleza
Al estrenarse como secretario general del partido, Ojeda puso la mira en una de las fortalezas del Partido Nacional: su estructura territorial.
Los blancos conquistaron en setiembre de 2020, en las últimas elecciones departamentales, 15 intendencias; el Frente Amplio, tres; y el Partido Colorado, una. El correlato a nivel municipal, reforzado por la prohibición del voto cruzado, les dio 90 municipios a los nacionalistas, 32 al Frente Amplio y tres al Partido Colorado.
Si los colorados logran habilitar el voto cruzado para las elecciones de mayo, aumentarían sus chances de ganar una alcaldía y de crecer en el territorio, una de las metas de Ojeda.
El diputado reelecto Felipe Schipani, del sector Crece, fue quien impulsó en el CEN impugnar la resolución de la Corte Electoral. “No hay norma que restrinja el voto cruzado”, dijo el legislador a El País.
Por su parte, Ojeda destacó además que las municipales y las departamentales “son elecciones diferentes” y que “podrían ser hasta en días distintos”. La Constitución de la República establece en su artículo 77 que “la elección de los intendentes, de los miembros de las Juntas Departamentales y de las demás autoridades locales electivas se realizará el segundo domingo del mes de mayo del año siguiente al de las elecciones nacionales”. Esta norma fue aprobada junto a otras en el plebiscito del 8 de diciembre de 1996. Por otra parte, el artículo 27 de la ley 19.272, de setiembre de 2014, estipula que “la Corte Electoral entenderá en todo lo atinente a los actos y procedimientos referentes a las elecciones de los Municipios”.
Corte cambia de postura y colorados impugnan
En 2020, la Corte Electoral habilitó que un candidato que integró listas de un partido en las elecciones internas pueda postularse por otro lema en las municipales y departamentales. Sin embargo, al cambiar su integración, la Corte resolvió este mes inhabilitar esta posibilidad. En respuesta, el CEN del Partido Colorado definió ayer que impugnará el reglamento electoral aprobado el 18 de diciembre con respecto a esta cláusula candado e intentará reinstalar el criterio de 2020.
-
Poder Judicial pedirá en 2025 más presupuesto para crear 16 juzgados de género en el interior
Gobierno espera una "continuidad" en las políticas de seguridad bajo la nueva gestión del Frente Amplio
Del “comunismo chapa 15” a Jorge Batlle: el devenir político e ideológico de un sector del Partido Colorado