Ojeda destacó incorporación “soñada” a su sector de la “histórica” lista 15, que se alejó de Gurméndez

“Es una incorporación clave, de lujo, de un sector emblemático”, dijo el candidato colorado, quien remarcó que está encabezado por el hijo de Jorge Batlle.

Compartir esta noticia
Andres Ojeda
Andrés Ojeda: candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado.
Estefania Leal/Archivo El Pais

La lista 15, fundada en la década de 1940 por el expresidente Luis Batlle Berres, estandarte de su hijo, el también expresidente Jorge Batlle, y hoy de su nieto, el senador suplente Raúl Batlle, se alejó de Gabriel Gurméndez, a quien apoyó en las elecciones internas del 30 de junio, y se incorporó a Unir para Ganar, el sector liderado por el candidato colorado, Andrés Ojeda.

El alejamiento de la 15 de Impacto, el sector creado por Gurméndez para competir en estas internas, está vinculado al acercamiento del expresidente de Antel al exsenador Pedro Bordaberry, quien evalúa por estas horas lanzar una lista al Senado y acumular fuerzas dentro de un sublema con Gurméndez y Tabaré Viera, de Batllistas.

“En estos días hemos estado discutiendo entre todos los dirigentes de la 15 del país qué sería de nosotros en esta elección de octubre. Nosotros todos trabajamos por Gurméndez y lo hicimos de corazón y alma y con convicción. Ahora ha comenzado otro tiempo donde el candidato no es más Gurméndez, sino que es Bordaberry. Los dirigentes decidieron en asamblea y personalmente no acompañar esta opción”, informó Batlle este jueves a la dirigencia quincista en un mensaje de WhatsApp al que accedió El País. “Como siempre dijimos y lo dijo Gurméndez también, acá el que gana gana. Y el que ganó fue Ojeda”, planteó el legislador, y sentenció: “Ojeda invitó a la 15 a participar de su sector y los dirigentes de todo el país han votado a favor de esa invitación”.

El acuerdo que se oficializará este viernes a la hora 18 en la Casa del Partido Colorado implica que dirigentes de la 15 integrarán la lista al Senado de la 25, encabezada por Ojeda (que tendrá a Gustavo Zubía en segundo lugar y a Elsa Capillera en el tercero). Por otra parte, la 15 sacará una lista a la diputación en Montevideo y quizá también en otros departamentos; en aquellos en los que la 15 no tenga lista propia a diputados, sus dirigentes estarán en la hoja que impulsa Ojeda.

Casa del Partido Colorado
Casa del Partido Colorado.
Foto: Leonardo Mainé

“Un sector emblemático”

El candidato colorado dijo a El País que la 15 “es una incorporación clave, de lujo, de un sector emblemático”.

“Para nosotros es soñado incorporar a la histórica lista 15, encabezada por el hijo de Jorge Batlle”, agregó Ojeda.

La lista 15 y sus aliadas, como la 123 en Rivera, alcanzaron 7.814 votos en las elecciones internas, lo que representa el 40% de lo alcanzado por Gurméndez, que llegó a 19.246 y se ubicó tercero en la interna colorada, detrás de Ojeda y Robert Silva.

Entre los dirigentes quincistas más notorios están, además de Raúl Batlle, José Amorín Batlle (que por ser presidente del Banco de Seguros del Estado no puede hacer política partidaria), Mauricio González (referente de la 123 en Rivera) y Juan Amaro (quien aspira a ser candidato a intendente de Florida, hijo del histórico dirigente Juan Justo Amaro).

El golpe al sector de Gurméndez se da principalmente en Rivera, departamento que visitó siete veces durante la campaña hacia las internas, ya que González sumó en junio 1.979 votos de los 2.144 que alcanzó Gurméndez en ese departamento.

El expresidente de Antel convocó a su dirigencia a una reunión en la tarde del próximo sábado para evaluar la votación de la elección interna y planificar la campaña hacia octubre, informaron fuentes del sector a El País. Entre los dirigentes más cercanos a Gurméndez están el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el abogado penalista Jorge Barrera, la senadora Carmen Sanguinetti (ex Ciudadanos) y el diputado Conrado Rodríguez (ex Batllistas), quien encabezará la lista 29 a diputados en Montevideo del sector Impacto.

Por la banca

Ojeda focaliza campaña en nueve departamentos

El candidato colorado pone el foco de su campaña electoral rumbo a las elecciones nacionales de octubre en los departamentos donde su sector tiene mayores chances de pelear por bancas en la Cámara de Representantes, como Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto, Rivera, Paysandú, Soriano, Colonia y Tacuarembó.

En este último departamento, el Partido Colorado perdió la banca en 2019 a manos de Cabildo Abierto, lema por el que fue electo diputado Rafael Menéndez. En Tacuarembó, Ojeda selló un acuerdo durante la campaña electoral hacia las internas con el sector liderado por Susana Montaner, la vicepresidenta de OSE, quien, por ocupar este cargo, no puede hacer política partidaria. Montaner, cuando integraba el sector Vamos Uruguay, que lideraba Bordaberry, fue diputada entre 2015 y 2020.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar