Redacción El País
El senador electo Andrés Ojeda, quien fuera candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado (PC), realizó anoche en la sede partidaria la “primera reunión postelectoral” para “agradecer a toda la militancia y a todo el trabajo de todo el país que logró convertir el sublema Unir Para Crecer en el sublema más votado del PC y que le permitió al partido crecer cuatro puntos de la elección pasada y empezar a demostrar que tiene un camino de futuro muy interesante”.
Ojeda explicitó “el objeto” del encuentro “era el agradecimiento y juntar a la gente poquitos días después de votar, ya con un poco más de tranquilidad, pasado un poco el fuego del domingo, hacer una evaluación, pero también, presentar el espacio, el bloque de trabajo que trabajará unido en lo parlamentario”. En ese sentido, dijo que “este Unir Para Crecer que hasta el domingo era un sublema, ahora es un espacio político parlamentario con tres senadores de la República”: Ojeda (Unir, lista 25 y aliadas), Gustavo Zubía (Tercera Vía, lista 9007 y aliadas), también electo por Unir, y Robert Silva, electo por Crece (lista 600 y aliadas). El PC logró otras dos bancas en el Senado, por otro sublema, Vamos Uruguay (lista 10), las que ocuparán Pedro Bordaberry y Tabaré Viera.
Silva destacó que en la elección interna él y Ojeda marcaron el “algo así como el 60%” de los votos, el mismo porcentaje que alcanzó el sublema Unir Para Crecer el domingo pasado. “Por eso en el Senado de la República tenemos la mayoría: somos tres senadores de cinco que tiene el partido”, dijo el referente de Crece, que agregó que trabajarán juntos para “el fortalecimiento” del Partido Colorado.
El senador electo pidió “trabajar todos los días para que Álvaro Delgado sea el próximo presidente” para que el Partido Colorado y que “el espacio” Unir Para Crecer tengan “la mayor representación posible en el próximo gobierno para transformar sueños en realidad”.
Silva recordó que con Ojeda y Zubía se lanzaron a la carrera electoral cuando “el Partido Colorado medía un 3%, 4% de la intención de voto”. Destacó que los colorados tuvieron “una espléndida votación de más de 16 puntos, y recordó que cuando comenzaron “esa lucha en la elección interna, el socio de la coalición, el Partido Nacional, tenía más de 30 puntos” de intención de voto, mientras que el 27 de octubre sumó 27%.
Diferencias y coincidencias con Delgado
Ojeda presentó a Zubía como “un gran socio, un tigre de la pelea en todo el tramo hasta octubre, el hombre de la seguridad pública en Uruguay”. El exfiscal y diputado, que asumirá por primera vez en el Senado en febrero, dijo que “no es afecto a los discursos de tipo político”, porque es “un bebé respecto a otros tigres que andan en estas actividades”. Zubía manifestó su intención de impulsar los proyectos de ley que presentó y no lograron ser aprobados y destacó que en la política “se necesitan muchos años para ir conociendo los detalles y la profundidad de cualquier decisión”.
Zubía reconoció que con Delgado, el candidato a la Presidencia de la coalición, tiene “diferencias” en cuanto a las políticas de seguridad, pero aseguró que “la opción es tan profunda frente a lo que puede ser una candidatura del Frente Amplio que no da para dos lecturas”, y agregó que “hay un tema filosófico, ideológico básico: no podemos compartir candidatos que hacen gre-gre cuando tienen que opinar de Venezuela, de Cuba, de la guerra que en este momento se está desarrollando entre Ucrania y Rusia, que (…) han tomado por un camino no democrático”. En contrapartida, “Delgado es un candidato que es demócrata”, a quien apoyará “con los dos brazos”.
La cita a Bordaberry
En el cierre, Ojeda agradeció a Gustavo Osta, que también encabezó una lista al Senado por el sublema Unir Para Crecer. Luego, recordó que cuando acordó con Zubía durante la campaña hacia la interna fue porque querían “un Partido Colorado con un liderazgo que mire hacia el futuro y con cuerda para adelante”. Y agregó: “Queremos una propuesta, un polo, un centro fuerte en materia de seguridad pública de cara al próximo gobierno. Creo que estos dos objetivos los hemos cumplido (…) El tercer punto es que vinimos a esto para asegurar un segundo gobierno de coalición. Estamos a 20 días de lograrlo”.
“Si gana Álvaro, gana la coalición, y si gana la coalición, ganamos nosotros (…) Todos los cuadros políticos que tiene este partido están a la orden para integrar un gobierno de coalición y para aportar en todos los lugares, como lo hemos hecho en estos cinco años y lo vamos a seguir haciendo cada vez que se nos convoque. Hoy por suerte con una mayor representación proporcional porque hemos crecido sustantivamente hacia esta elección”, expresó.
Luego citó a Bordaberry, quien ha dicho que cuando estuvo él en el Senado el partido “siempre votó unido” y agregó: “Yo aspiro a que el partido colorado de estos cinco años siempre tenga cinco votos iguales”.
“Yo le quiero hablar hoy a todos esos frenteamplistas que no se sienten representados por el parlamento radical del Frente Amplio. El único casi moderado que sobrevivió es Mario Bergara. Después volvieron las Constanza Moreira, apareció Gonzalo Civila, apareció Andrade, tenemos una tonelada de senadores del MPP prontos con la T tupamara en el pecho para ocupar el Parlamento”, sostuvo, y agregó: “Están dispuestos a ocupar el Parlamento. Están amenazando con trancar un país si no ganan. Están extorsionando a la gente. Están tomando de rehén al Parlamento para juntar un voto en noviembre”. Mientras que “esta coalición es producto de diálogo constante”.
Ojeda dijo que “el favorito es Álvaro Delgado” y anunció que los cinco senadores del Partido Colorado harán “una gira conjunta para promover el voto a la coalición y a Álvaro”, a quien agradeció por “el trato” que le ha tras la elección.
Además, sostuvo que en las elecciones departamentales el Partido Colorado intentará “recuperar la Intendencia de Salto con Marcelo Malaquina”.