Publicidad

Ojeda-Silva: colorados celebran que sus candidatos son complementarios, con expertise en seguridad y educación

“Las internas fueron internas hasta ayer. Hoy todos juntos por el Partido Colorado y por el país”, dijo Silva en alusión a los cruces con Ojeda.

Compartir esta noticia
Robert Silva y Andrés Ojeda en el anuncio de su fórmula
Robert Silva y Andrés Ojeda en el anuncio de su fórmula.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Andrés Ojeda,el candidato del Partido Colorado a la Presidencia de la república, presentó este lunes a quien lo acompañará en la fórmula presidencial, Robert Silva, quien logró el segundo lugar en la elección interna del partido. El presidenciable destacó que se trata de “una fórmula de máxima unidad”, a la que se llegó por unanimidad de los seis precandidatos que disputaron la interna, los que acompañaron la presentación del candidato a vicepresidente del partido.

“Todos estuvimos de acuerdo en que quien fuera el segundo era el vice”, explicó Ojeda, quien aclaró que el anuncio no se concretó en la noche del domingo ni en la madrugada del lunes porque querían contar con más datos del escrutinio, dado que la diferencia entre el segundo y el tercero era de 4%.

En la Casa del Partido Colorado y sentado en una mesa en la que también estaban Silva, Gabriel Gurméndez, Carolina Ache, Tabaré Viera y Zaida González Legnani, Ojeda remarcó que se trata de “una fórmula complementaria”, compuesta por “dos personas que son muy distintas, pero se complementan muy bien”.

El expresidente Julio María Sanguinetti retomó ese concepto unos minutos después al valorar que Ojeda, abogado penalista de 40 años, es “representativo del tema seguridad”, y Silva, abogado y expresidente del Codicen de ANEP de 53 años, de educación. “Es una fórmula joven que marca el nuevo liderazgo del partido, el fenómeno de renovación”, expresó Sanguinetti en rueda de prensa.

Antes de anunciar la fórmula, Ojeda reunió a los precandidatos del partido para tomar la decisión. “Es mi anhelo que todas las personas que están en esta mesa cumplan un rol en la campaña de aquí a octubre. Aquí hay un equipo del Partido Colorado que va a avanzar bien unido (…) Este equipo sale junto bien abroquelado y bien cerradito a competir por la Presidencia de la república en octubre y noviembre”, agregó.

Con ese espíritu, Ojeda creó en la mañana de este lunes un grupo de WhatsApp con los seis precandidatos a la Presidencia que presentó el Partido Colorado este 30 de junio, informaron fuentes políticas a El País.

El abrazo entre Robert Silva y Andrés Ojeda en el anuncio de la fórmula
El abrazo entre Robert Silva y Andrés Ojeda en el anuncio de la fórmula.
Foto: Estefanía Leal.

“Fueron internas hasta ayer”

Silva destacó que los une la intención de “recuperar al glorioso partido político” y agradeció a Ojeda y a los demás precandidatos. “A partir de ahora salimos a trabajar desde la unidad, con el firme compromiso de llevar a los mejores y más altos lugares a este partido político”, sostuvo.

Si bien no se refirió explícitamente a las rispideces que se generaron por cruces de declaraciones con Ojeda, Silva aludió al tema: “Las internas fueron internas hasta ayer. Hoy todos juntos por el Partido Colorado y por el país”, dijo Silva, y entonces abrazó a Ojeda. “¡Viva el Partido Colorado!”, gritó uno de los militantes.

Luego, Ojeda respondió a la prensa que el partido sale adelante “sin una sola fisura” y con “el mejor escenario posible”.

Los cruces entre Ojeda y Silva fueron una constante durante la campaña. De hecho, luego de votar, Silva contó a la prensa que se había hablado telefónicamente con algunos precandidatos, y, aunque no lo aclaró, Ojeda no estaba en esa nómina.

El precandidato colorado que obtuvo mayor cantidad de votos en la elección interna insistió en las semanas previas a la elección que el fuego amigo debía cesar. Ojeda había dicho el 14 de junio en Canelones que esperaba que la “virulencia” entre los colorados baje, porque “si las heridas son muy grandes, el abrazo del 30 de junio no va a ser creíble”. Este lunes se abrazó a Silva en señal de que las heridas no llegaron al hueso.

Este domingo, Ojeda resultó electo candidato tras vencer con 40% de los votos al Partido Colorado, mientras que Silva quedó segundo con 22%; Gurméndez quedó tercero con 19%; Viera cuarto con 18%; Ache quinta con 1%; y Zaida González sexta y última con un porcentaje residual.

Silva fue candidato a vicepresidente de la república en las pasadas elecciones nacionales, cuando acompañó en la fórmula a Ernesto Talvi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad