Redacción El País
Los precandidatos del Partido Colorado entraron en la recta final de la campaña y aunque todas las encuestas muestran que Andrés Ojeda ganaría la elección, sus contendientes mantienen vivas sus esperanzas y preparan sus estructuras.
Ojeda descartó hacer un acto final de campaña y, en cambio, estará de gira hasta el jueves, cuando regresará del interior a Montevideo para dar las últimas entrevistas en medios de comunicación nacionales antes del inicio de la veda. En la noche del jueves reunirá a dirigentes de todo el país en un Zoom, en una comunicación a la que no tendrá acceso la prensa.
Robert Silva cerrará su campaña con un acto en la Casa del Partido Colorado en Montevideo el jueves a la hora 18.30, a pocas horas del límite del plazo habilitado para hablar de política partidaria en medios de comunicación. Además del presidenciable, hablarán Antonio Manzi, director nacional de Transferencias y Análisis de Datos en Ministerio de Desarrollo Social; Flavio Harguindeguy, presidente de la Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo, que será candidato a diputado; el representante Felipe Schipani; y Nilo Pérez, presidente de República AFAP.
Gabriel Gurméndez, que cerró su campaña el domingo en Rivera con una caravana a caballo y con vehículos, no tiene previsto un acto final de campaña, sino que está participando de diversos encuentros con listas que lo apoyan. Anoche en el hall de la Casa del Partido Colorado estuvo en el cierre de la lista 23 y este miércoles volverá a la sede partidaria, aunque a la sala de la Convención, para el cierre de la lista 29000, que lidera el diputado Conrado Rodríguez. “Uno está en los últimos metros; siempre hay que dar todo y dejar todo en la cancha en cada metro, porque las carreras se ganan en los últimos 100 metros”, dijo ayer en rueda de prensa.
“El día del acto electoral hay un esfuerzo formidable de logística, que tiene que ver con cubrir todos los circuitos, tener las listas entregadas, la distribución de las listas, llevar mucha gente a votar y ahí importa mucho la estructura y la organización partidaria”, agregó. La necesidad de tener una estructura movilizada es clave para Gurméndez y los demás precandidatos colorados. En contrapartida, Ojeda dijo a El País que su apuesta “es mucho más publicitaria que territorial” porque “el voto de acarreo y choripán se terminó”. Ante este planteo, Silva respondió que “lo territorial no tiene nada que ver con el chorizo y el mediotanque”.
También hay diferencias entre los presidenciables colorados a la hora de estimar qué impacto podrá tener el estado del tiempo en el resultado electoral. Según varios meteorólogos, el domingo se presentará frío, con temperatura mínimas cercanas a 3°C en Montevideo. Mientras que Ojeda ha dicho que “si llueve, llueve para todos”, Gurméndez dijo ayer que “obviamente que las condiciones meteorológicas pueden alterar la propensión de la gente a votar y significar que los votos más leales al partido estén y otros quizá no estén”.
Viera, Ache y la gira de Ojeda
Por su parte, Tabaré Viera, que realizó este domingo una caravana por Rivera y votará en ese departamento, presentó ayer en la Casa del Partido Colorado una charla del periodista Gabriel Pereyra sobre primera infancia y seguridad. El periodista ha dado esta misma conferencia para otros precandidatos colorados y de otros partidos, así como también ante empresarios.
Viera hablará hoy martes en Soca, Canelones, junto al expresidente Julio María Sanguinetti. El miércoles participará de actividades con listas de Montevideo en sus respectivos locales, y el jueves estará en Cardona, Soriano, y en Canelones, con otra agrupación. El precandidato ha planteado en las últimas horas que quien quede segundo en la interna del partido debería ser quien complete la fórmula presidencial, una propuesta que no convence a Ojeda, quien prefiere esperar los resultados de la elección para hablar del asunto.
Por su parte, Carolina Ache invita el jueves a “un café con Caro” en el Club Unión de Carmelo, en Colonia. Ese será su último evento de campaña. Al día siguiente, ya con la veda en curso, mantendrá una reunión de trabajo en Montevideo con dirigentes.
En Colonia estuvo Ojeda este lunes, donde visitó Nueva Helvecia (dio tres entrevistas), Juan Lacaze (otras tres), Tarariras (una), Colonia de Sacramento (encuentro con varios medios), Carmelo (conferencia de prensa) y Nueva Palmira (una nota radial). Además, participó de dos actos en clubes de Dolores, Soriano, y de un tercero en Mercedes.
Este martes estará de gira por Río Negro y Paysandú, el miércoles en Montevideo, San José y Flores, y en la mañana del jueves en Florida, mientras que en la tarde regresará a la capital del país para dar las últimas entrevistas.
En tanto, Zaida González, la otra precandidata colorada, sostuvo a El País que "los cambios que necesita el pueblo uruguayo no se hacen con actos y discursos para la tribuna, se hacen militando, y eso voy a hacer cada minuto de acá al 30".