Publicidad

Ojeda y Silva polemizan al cierre de la campaña, y los demás precandidatos colorados evitan confrontar

El favorito según las encuestas discrepa con los otros presidenciables del partido sobre cuándo definir la fórmula presidencial y sobre la importancia del momento en que se toma esa decisión.

Compartir esta noticia
Acto en homenaje a Jose Batlle y Ordoñez
Ojeda, Ache, Gurmendez, Silva, Viera y Gonzalez Legnani.
Foto: Estefanía Leal

El cierre de la campaña del Partido Colorado (PC) de cara a las elecciones internas encuentra a Andrés Ojeda en la cima de la intención de voto según todas las encuestas y a los demás precandidatos poniendo en duda el poder predictivo de las encuestadoras en una instancia que no es obligatoria. A su vez, el favorito polemiza sobre algunos temasy discrepa con los demás precandidatos sobre cuándo definir la fórmula presidencial.

Ojeda y Robert Silva, a quien ubica en segundo lugar Cifra —que anoche reveló su última encuesta previo a la elección—, están cerrando su campaña con una estrategia compartida: la de apelar a la unidad y al mismo tiempo victimizarse ante críticas de otros presidenciables. En contrapartida, los demás precandidatos colorados —Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez, Carolina Ache y Zaida González Legnani— han evitado la confrontación en las últimas horas.

“Pelearse con los compañeros no es la manera de crecer. Espero que los números del 30 de junio pasen raya y algunas actitudes se terminen”, dijo Ojeda a la prensa el martes en Paysandú, y agregó: “Los cambios se resisten y es natural que la desesperación electoral que generan algunos números de encuestas pueda generar alguna derrapada”.

Unas horas después respondió a quienes cuestionaron lo que dijo a El País: que su “apuesta es más publicitaria que territorial” porque “el voto de acarreo y choripán se terminó”. Silva, por ejemplo, ha remarcado que“lo territorial no tiene nada que ver con el chorizo y el mediotanque”. En radio Sarandí, Ojeda destacó este miércoles: “¡Cómo me hice pegar con eso! Me saltaron como araña peluda. Igual, respiro hondo y me saltan todos. Digo media palabra y están todos prontos con el Twitter en la mano”.

Acto en homenaje a Jose Batlle y Ordoñez
Los precandidatos colorados juntos en un homenaje a Batlle y Ordóñez.
Foto: Estefanía Leal

A pesar de que es blanco de ataques, Ojeda también ha disparado contra competidores. El último dardo: “En lugar de hacer un ampuloso programa en un libro que no va a leer nadie (...), hicimos un diario ágil de mirar”. Silva, que presentó más de 300 propuestas en un libro, se sintió aludido. También este miércoles, en diálogo con radio Del Sol, repasó “una serie de ataques” de las que ha sido víctima: “alianzas de (pre)candidatos, que lo involucran a él (en alusión a Ojeda) para que perdamos la elección —lo dijo públicamente un exprecandidato (Gustavo Zubía) que se bajó—; hemos recibido consideraciones post fallecimiento de Adrián Peña; hemos sido identificados como aquellos que hacemos campaña electoral identificando a la misma con el choripán y el acarreo; se sobreestiman los programas de gobierno, que para nosotros es tan importante”.

En contrapartida a este cruce entre el primero y el segundo de la interna colorada, según la última medición de Cifra y otras encuestas, los demás precandidatos han bajado el nivel de confrontación. Al ser consultado sobre declaraciones de Ojeda, Gurméndez respondió el martes a la prensa: “Yo hablo por Gabriel Gurméndez y Ojeda habla por Ojeda”.

En la noche de este miércoles, en su último acto de campaña, Gurméndez dijo que quiere representar un PC que "dé tranquilidad y (que) no (sea) un signo de interrogación con respecto a lo que es", con lo que podría haber aludido a Ojeda, quien se presenta como la renovación partidaria y reivindica que no ha tenido experiencia en la función pública, por lo que se integraría al sistema político "sin mochilas".

La definición de la fórmula presidencial

Ojeda es el único precandidato que niega que sea importante definir la fórmula presidencial en la noche del domingo. “Que el que la anuncia pica en punta y el que no empieza con desventaja me parece medio leyenda”, dijo ayer, cuando alertó que el domingo habrá que “pasar raya” con los números a la vista.

Enfrente están los demás. “Sería lo mejor llegar a una fórmula la misma noche de las elecciones para no dar ventaja a los otros partidos, que ya están anunciando”, dijo Silva. “Lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana gana, y el segundo, el candidato a vicepresidente”, planteó Viera. Gurméndez no ha explicitado ese criterio, pero aspira a que se resuelva la fórmula de “la forma lo más inmediata posible” porque “el PC en el pasado, por la demora en resolver esa fórmula, ha tenido contratiempos”, en alusión a la campaña de 2014. Ache también está a favor de definirla el domingo.

Además

Talvi no vendrá a votar

Ernesto Talvi ganó las últimas elecciones internas del PC con 53% de los votos contra 32% de Julio María Sanguinetti y 13% de José Amorín Batlle. El economista asumió en 2020 como canciller, cargo al que renunció ese año, cuando también se retiró de la política, a tal punto que este domingo no concurrirá a las urnas a votar, informaron allegados a El País. Talvi, que vive en Madrid, donde trabaja en el Instituto Elcano, posteó un elogio a Ojeda en medio de esta campaña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad