Alentado por dos encuestas que lo muestran liderando con ventaja la interna del Partido Colorado (PC) -de Cifra y Opción Consultores-, Andrés Ojeda presentó anoche junto al diputado Gustavo Zubía y otros integrantes de su equipo 20 medidas en seguridad, el tema que más preocupa a los uruguayos, según los sondeos. Ambos propusieron “mayor firmeza” en la conducción del Ministerio del Interior y expresaron sentirse con “fe” para bajar la cantidad de homicidios.
“Hoy es un día muy particular. El presidente (Luis Lacalle Pou) hizo declaraciones muy fuertes referidas a que no hemos podido con los homicidios. Francamente yo valoro la autocrítica, pero creo que nosotros tenemos que poder con los homicidios, y acá, con el diputado Zubía y con todo el equipo, nos tenemos toda la fe del mundo para mejorar la seguridad pública del país y en particular lo que tiene que ver con los homicidios”, dijo Ojeda a la prensa tras la presentación de las medidas.
Al anunciar las propuestas, el precandidato planteó que “el cambio más grande que va a requerir la seguridad en los próximos cinco años es otra firmeza en la conducción” y destacó que “quizá” este haya sido “el aporte más importante de Jorge Larrañaga” al frente de Interior, porque “más allá de lo que hizo”, importó “el talante en la conducción, presente y con contundencia y firmeza, en un lugar que requiere firmeza para que la gente se sienta más segura”.
“Si uno mira las acciones llevadas adelante por Larrañaga y por Luis Alberto Heber no son tan diferentes. La diferencia sustantiva que la gente percibe es en la conducción, en la firmeza y la seguridad a la hora de decir: ‘Vamos a hacer esto por este camino y acá mandamos nosotros’. Creo que ahí hay un talante que debería continuarse”, sostuvo Ojeda, que insistió que esto “no es una crítica” al actual ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien “ha tenido un perfil más bajo que otros ministros, lo cual es una decisión política muy respetable”.
Botas
“Presidente, levante la orejita y preste atención: la cosa no está funcionando”, dijo luego Zubía. El diputado cuestionó al gobierno por “la conducción del tema de seguridad con excepción del período de Larrañaga”, quien asumió el 1° de marzo de 2020 y falleció el 22 de mayo de 2021.
Para el exfiscal, Larrañaga “no solamente impulsó intelectualmente una lucha contra el delito sino que emocionalmente se ponía la camiseta y acompañaba procedimientos presencialmente”. En ese sentido, recordó que “estuvo durante algunas series de secuestros al lado de los funcionarios durante toda la noche a la espera de resultados” y agregó que “esa es la conducción emocional (de la que) estamos careciendo”. Zubía explicitó que es “crítico” de Heber, de Martinelli “y del presidente también”. De todas maneras, pidió “que no venga el Frente Amplio (FA), después del desastre que tuvo durante 15 años en seguridad, a anotarse” en la crítica. “Yo le pego primero (al gobierno) y usted a la cola a explicar la baja de rapiñas que prometió el presidente (Tabaré) Vázquez y que todos seguimos esperando”, acotó.
El legislador aseguró que proponen “cambios estructurales y de gestión, de actitud emocional hacia esa gestión”. Al respecto, alertó que “hay mucho de gestión en las deficiencias que estamos teniendo en este momento”.
Como Ojeda, Zubía defendió la actuación de la Policía en la represión de ayer a sindicalistas de la pesca, a los que llamó “piqueteros”, y reclamó que “hay que ponerse los pantalones y las botas o lo que sea para decir: ‘Yo respaldo a esos funcionarios que estaban siendo agredidos’”.
El precandidato cerró el evento retomando su leitmotiv: “En seguridad es tiempo del Partido Colorado (…) Nos hemos ganado la oportunidad porque los demás han malgastado las suyas. Estamos pidiendo cancha en esto con mucha vehemencia y nos tenemos toda la fe del mundo para mejorar la seguridad pública de este país”.
Acuerdos y discrepancias en propuesta de seguridad
Ojeda y Zubía están a favor de los allanamientos nocturnos, de darle más personal a la Guardia Republicana, de fortalecer las comisarías y de defender las reivindicaciones de los sindicatos policiales en salario, vivienda, salud mental. Ojeda impulsa la creación de un Ministerio de Justicia, con la que Zubía discrepa. Y Zubía propone reformar la Fiscalía General de la Nación para que pase a ser un triunvirato. A priori, Ojeda no está de acuerdo. “Lo discutiría”, dijo el precandidato.
-
Manini destacó las bajas de delitos, pero planteó que la situación de seguridad actual "es inaceptable"
Investigan un nuevo homicidio en Montevideo: el fallecido es un hombre de 34 años que fue baleado en Manga
Masacre en Maracaná: hay cinco testigos protegidos por la Policía; realizaron dos allanamientos en la zona