Polémica por hambre

Olla denuncia desmayos y “ausencia” del Estado; Mides afirma que se niegan a recibir asistencia

“Hay un trasfondo político e ideológico", dijo Carolina Murphy, directora territorial departamental de Montevideo del Mides.

Compartir esta noticia
Olla popular. Foto: Archivo El País
Recorrida por olla popular en Montevideo
Foto: Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

La olla popular Telba Juárez, ubicada en camino Lecocq, en el barrio Conciliación, denunció en las últimas horas dos situaciones de desmayos de usuarios, aduciendo “situaciones críticas” por insuficiencia alimentaria, y “ausencia” de parte del Estado.

“Cada vez viene más gente, la situación es crítica. El sustento que tenemos es poco. El Estado no nos ayuda. Tenemos el Plan ABC, los sindicatos, vecinos y vecinas y comerciantes del barrio que nos ayudan, pero a veces nos puede pasar que no nos alcanza para darle a todos los vecinos, en un contexto de hambre”, dijo Lorena Batistela, referente de la olla en diálogo con TV Ciudad.

En ese marco, contó que la pasada semana hubo dos usuarios de la olla que se desmayaron esperando la comida. Uno de ellos, especificó, es un hombre que sufre de epilepsia y que se desmayó el pasado lunes, luego de estar sin comer desde el viernes anterior. Batistela comentó también que una jubilada se desmayó aguardando su plato de comida.

En diálogo con El País, Carolina Murphy, directora territorial departamental de Montevideo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), rechazó que se diga que el Estado está “ausente” y señaló que la olla popular se negó a recibir el apoyo estatal ya que “no compartía” que fuera entregado por las Fuerzas Armadas. “Hay un trasfondo político e ideológico, se ve que pesa más qué organismo y en qué camión llegan los alimentos que los propios alimentos”, cuestionó y también apuntó que no fueron a retirar la asistencia al centro de acopio de Uruguay Adelante.

“Nunca lo fueron a buscar al centro. Esa declaración de que el Estado está ausente no es cierto. Se niegan a cualquier alternativa. No han recibido el apoyo alimentario porque así lo eligieron, y porque ponen por encima lo político e ideológico por sobre la alimentación de las personas”, dijo.

Sobre la situación de los desmayos de los usuarios, Murphy dijo que “espera” que la olla haya acompañado a las personas hasta un servicio de salud “más allá de las cámaras”. “Me imagino que también habrá concurrido una asistencia médica, que haya habido un médico que pudiera constatar lo que se dice, porque si no se puede decir cualquier cosa”, lanzó.

“Esto no es la primera vez que sucede en esa olla. Hace unos meses, casualmente estaban las cámaras para que se constatara que se había desmayado una persona, nada tenía que ver con una situación de hambre. Estuvimos con la persona y le dimos seguimiento. No queremos exponer la situación de esa persona, pero lo que había allí no era una situación de hambre”, sentenció.

Sobre si se le realizará seguimiento a estas personas que se desmayaron, Murphy dijo que el Mides "no está ausente" y que está “presente a través de las policlínicas de ASSE y de las diferentes puertas de entrada de atención”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar