IRREGULARIDADES
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció que remitirá a Fiscalía todas las actuaciones, tras una investigación sobre la Coordinadora Popular y Solidaria llevada adelante por su cartera.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, develó este miércoles los resultados de la investigación llevada adelante por su cartera respecto a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS).
"Queda totalmente probado que se trata de una organización con fines políticos", afirmó.
"De la cantidad de ollas y merenderos que se hacia referencia públicamente, al menos 68 no funcionaban o nunca funcionaron", destacó el ministro.
También señaló que "se inflaron los números de las iniciativas por parte de la coordinadora, la cantidad de días de atención de cada olla y por ende la cantidad de porciones que se llevaron adelante".
"La distribución de alimentos por parte de la coordinadora no era transparente, no se mostraban los remitos con el detalle de los insumo y en general las ollas y/o merenderos coordinados por la red recibían menos insumos de los que tenían asignados", destacó.
Asimismo, Lema dijo que "se retiraron alimentos por parte de la coordinadora en el centro de acopio de Uruguay Adelante que no fueron entregados a varias ollas y/o merenderos que declaraban".
"Algunas ollas que eran asistidas por el Estado se encontraban en comités de base partidarios", destacó.
También resaltó que "existen denuncias por parte de exintegrantes de la Coordinadora Popular y Solidaria, de apropiación indebida por parte de integrantes de la red".
Por esto, el Mides resolvió "mantener la postura de no tomar a este intermediario y seguir suministrando a cada una de estas ollas que estarían comprendidas dentro de la red a través de las Fuerzas Armadas".
"Una segunda resolución es que vamos a remitir a Fiscalía todas las actuaciones. Lo que acá se están estableciendo son hechos, comprobados en forma fehaciente y contundente, y después ya estará en la órbita de la Justicia determinar los pormenores y las características de estos hechos que vamos a remitir", manifestó el ministro.
"Y una tercera acción que vamos a tomar es solicitar ir a las comisiones de población y desarrollo del Parlamento Nacional. Acá mucho se ha hablado de lo que tiene que ver con la alimentación, y en base a todo este informe nos parece que corresponde dar cuenta a los representantes, a todos los partidos políticos, para que de primera mano estén informados. Aparte, de una cantidad de características que no están en los numerales que comentaba porque hay identidades y hay otras características y pormenores que entendemos responsable preservar", aseguró Lema.
Testimonios
En un comunicado, el Mides difundió algunos testimonios que se recabaron durante la investigación.
“A todas las ollas nos pasó que cuando se empezaron a pedir datos, la gente de la red ponían más platos de lo que en realidad se servían. Yo una vez llegué a los 189, 200 y ellos ponían 230, 240. Inflaban los números. Pero tampoco es que ponían más platos y te daban más cosas. No...”, dice el primero.
“La olla... no abrió en diciembre. Y en enero y febrero abrí yo, pero yo no recibí insumos de la red. Pese a ello, sé que CPS igual retiraba a nombre de esta olla aunque no traían nada para acá. Yo el 28/01/22 hablé con Pedro de la CPS y le planteé la situación, le dije que no se estaban recibiendo las cosas. Él me contestó que la olla pertenecía a la Red Solidaridad Carbonera y que la CPS no podía hacer nada porque cada red tiene autonomía. Me enteré con fecha 3/02/22 que la olla fue retirada, “liberada” de la Red Solidaridad Carbonera. Frente a eso pedí que la olla se dé de baja en la CPS, así podía recibir directamente de Uruguay Adelante... Fijate que ellos retiraban insumos para acá todos los viernes pero acá no llegaba nada”, expresa otro testimonio, según el documento del Mides.
“Me fui de la red porque era todo política. Se hablaba de cualquier cosa menos de la olla. Se hablaba de movilizaciones y demás pero nada de la gente. Querían venir a la olla a ponerme una bandera política y no los dejé. Yo al irme de la red estaba desesperada. Me querían hacer cómplice de cosas que ‘nada que ver’. Te hacían ir a las reuniones... Se usó las ollas como forma popular de ganarse gente. Yo me fui de la red por todo eso”, asegura una tercera persona.