Redacción El País
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), presentó el Estudio Global de Homicidios llevado a cabo durante el presente año. El estudio brindó información específica sobre este delito a partir de datos aportados por países de todo el mundo.
Este delito aumentó en Uruguay casi un 26% entre 2021 y 2022, pasando de tener una tasa de 8.9 homicidios cada 100.000 habitantes a tener una de 11.2. Antes había mostrado un descenso entre 2019 y 2021.
Undoc realizó una tabla comparativa entre los países latinoamericanos, en la que se muestra a Uruguay como el sexto país con mayor tasa de homicidios en el año 2021 -no se hizo sobre 2022 debido a que países como Brasil, Perú o Venezuela no aportaron datos.
La lista fue encabezada por Colombia con una tasa de 25.7, seguido por Brasil y Venezuela -con 21.3 y 19.3 respectivamente.
Además, se hizo una mención especial por parte de la Undoc para destacar el crecimiento del crimen organizado en el continente. Como ejemplos se destacó a Uruguay, Ecuador y Chile.
En 2021 casi el 50% de los homicidios ocurridos en Uruguay tuvieron como motivo el crimen organizado o los diversos enfrentamientos entre grupos criminales.
El caso ecuatoriano lo catalogaron como “más preocupante” que el uruguayo, debido a que el crecimiento en las cifras de homicidios y otros delitos es aún mayor y se percibe que se está dando con más rapidez” que en Uruguay.
Sobre Chile en el documento de Naciones Unidas señalaron un aumento -menor que los anteriores- de bandas relacionadas con el tráfico de personas y drogas.