Operadores públicos y privados buscan reactivar Ciudad Vieja; se promueven remodelaciones de antiguas casonas

Ministerios de Turismo e Interior y la IMM, junto con privados, llevan adelante un plan para que el barrio posea un mayor atractivo y no se despueble.

Compartir esta noticia
Distintos actores públicos y pivados buscan revertir la decadencia de gran parte de la Ciudad Vieja
Distintos actores públicos y pivados buscan revertir la decadencia de gran parte de la Ciudad Vieja
Foto: Estefanía Leal

La sociedad civil Distrito Ciudadela, creada para recuperar el esplendory la infraestructura de la Ciudad Vieja, comenzó a funcionar hace un año. Se trata de una iniciativa que nuclea a organizaciones públicas y privadas como el Teatro Solís, el Sodre, el hotel Radisson Victoria Plaza y el Paseo Cultural Ciudad Vieja, y que interactúa con los ministerios de Turismo y de Educación y la Intendencia de Montevideo.

El objetivo de Distrito Ciudadela es incentivar el comercio y repoblar la Ciudad Vieja mediante actividades culturales y exoneraciones tributarias para fomentar reciclajes de edificios antiguos y, la mayoría de ellos, en situación de abandono. Se trata de revitalizar el posicionamiento del barrio Ciudad Vieja como epicentro turístico, gastronómico, comercial, cultural y de entretenimiento. Y así evitar que un punto histórico de Montevideo deje de ser un lugar atractivo para los ciudadanos.

Se promoverá, por ejemplo, la refacción del exlocal del Instituto Nacional de Alimentación (Inda) cerrado hace un tiempo. Pero este inmueble no será el único. Integrantes de Distrito Ciudadela se conectaron con inversores privados que podrían estar interesados en reciclar edificios y hoteles cerrados para transformarlos en apartamentos.

El martes 23, al cumplirse un año de la creación de la sociedad civil Distrito Ciudadela, el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, consignó que está prevista la recuperación de varios inmuebles y la mejora de las condiciones de iluminación y seguridad, aspectos en los que intervendrán la Intendencia de Montevideo (IMM) y el Ministerio del Interior.

Privados han hecho eventos culturales que reunieron a unas 300.000 personas
Privados han hecho eventos culturales que reunieron a unas 300.000 personas
Foto: Estefanía Leal

Por su parte, el gerente general del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, Reynaldo De Gregorio, explicó a El País que la reactivación de la Ciudad Vieja fue uno de los propósitos para fundar Distrito Ciudadela hace un año. Y agregó que el hotel Radisson, el Teatro Solís, el Sodre y el Paseo Cultural de Ciudad Vieja, crearon un equipo de trabajo en dicha entidad para llevar adelante actividades que atraigan público a ese barrio.

“Es notorio que Montevideo se muda hacia el este del país. Cerró el restaurante ‘La Papoñita’. Vemos ese fenómeno con preocupación. No queremos que la Ciudad Vieja decaiga”, afirmó De Gregorio.

Los empresarios, que han invertido en la Ciudad Vieja, ven con preocupación cómo este barrio comenzó a despoblarse. Y consideraron, por ejemplo, que si no hay una política de Estado o del sector privado, la zona se tugurizará porque personas que viven en la calle acostumbran a ocupar edificios abandonados para usarlos como depósitos o incluso actividades ilegales como el comercio de drogas.

Es evidente que la Ciudad Vieja no es un barrio común y corriente de Montevideo. A diferencia de otras zonas de la capital, la Ciudad Vieja posee un rico patrimonio histórico a cuidar no solo por el Estado sino también por empresarios y residentes, indicaron los integrantes del Distrito Ciudadela.

Por su parte, el director de Marketing y Desarrollo del Sodre, Horacio Urrutia, señaló a El País que la intención del Distrito Ciudadela es impulsar acciones de iluminación de las calles y la difusión de eventos culturales en la Ciudad Vieja para mantener su actividad en alza.

Preocupados por el fenómeno, las autoridades del Sodre, Teatro Solís y el Radisson Victoria Plaza Hotel impulsaron actividades culturales que aglutinaron a unas 300.000 personas por año, dijo Urrutia.

"Las exoneraciones van a tener un efecto inmediato", sostuvo Oreggioni
"Las exoneraciones van a tener un efecto inmediato", sostuvo Oreggioni
Foto: Estefanía Leal

Mejoras

El martes 23, en la ceremonia del primer aniversario, el ministro Sanguinetti también sostuvo que en el último año se mejoró la infraestructura, los eventos y servicios de la Ciudad Vieja.

El jerarca ministerial dijo que los planes de trabajo de la cartera, procesados en conjunto con operadores privados y organismos estatales, buscan resaltar y fortalecer tanto la belleza de la zona como su importancia por su patrimonio cultural e histórico.

Por su parte, la IMM envió el viernes 19 a la Junta Departamental un proyecto de decreto con nueva normativa para promover la recuperación urbana de la Ciudad Vieja. El decreto planteó una serie de exoneraciones tributarias para la contribución inmobiliaria de nuevas edificaciones, así como la exoneración de la adicional mercantil para todos los comercios, los que se establezcan y los que ya están.

El director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni, explicó que la "intención es traer nueva residencia” a la Ciudad Vieja, por eso la exoneración de la contribución inmobiliaria a nuevas construcciones. “La medida también abarca a los reciclajes, porque este proyecto se basa en la idea de que, lo que necesitamos hacer es preservar la condición patrimonial (del barrio), pero al mismo tiempo mejorar un stock edilicio que está comprometido en ese sentido", dijo Oreggioni.

Respecto a los tiempos de implementación de esta nueva normativa, Oreggioni indicó que la idea de la IMM es que las exoneraciones "se implementen a la brevedad posible". Y añadió que las medidas están dirigidas a potenciales inversores o propietarios. “Entendemos que las exoneraciones, van a tener un impacto, seguro que inmediato", expresó el jerarca municipal.

En su página web, la comuna capitalina informó que las exoneraciones tributarias procuran atraer nueva actividad, ya que la Ciudad Vieja tiene “una altísima importancia” para Montevideo. La IMM estableció un plazo de 18 meses para presentar proyectos inmobiliarios con estas exoneraciones. Las otras exoneraciones, como la comercial, continúan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ciudad ViejaIMM

Te puede interesar