INCREMENTO DE FONDOS
María De Lima, directora de Descentralización de la OPP, destacó que los cambios generan mas transparencia en el manejo y ejecución de fondos
El Área de Descentralización de laOficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) logró aumentar en un 35% el presupuesto destinado a municipios, en comparación con el mismo período del quinquenio anterior. Se trata de fondos que son ejecutados directamente por las autoridades municipales, tras modificaciones definidas por el Poder Ejecutivo.
En lo que va de gestión se han destinado 2 mil millones de pesos en proyectos para las intendencias a través del Fondo de Desarrollo del Interior durante 2021, y otros mil millones de pesos en proyectos para los municipios a través del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal.
Los 125 municipios del país deben presentar sus proyectos para ser aprobados por la comisión sectorial de descentralización, al igual que lo hacen las intendencias. Algunos municipios recibieron 3 millones de pesos, como La Paz (Colonia) o La Paloma (Rocha). En los municipios F y A de Montevideo tuvieron transferencias incluso superiores a las de algunas intendencias. Luego de ser aprobados, se les transfiere el 20%, y el resto del dinero se envía a medida que avanza la ejecución.
La directora de Descentralización de la OPP, María De Lima, destacó que los cambios generan mas transparencia en el manejo y ejecución de fondos, en comparación con el período pasado, que la OPP dirigía el dinero a través de las intendencias.
“En Montevideo es donde quizás se visualizan mejor estos cambios. Antes los municipios sabían que existía un fondo creado por ley, pero no era tangible. Hoy en día los municipios saben que existe el fondo, saben cuánto les toca de dinero, proyectan y diseñan una obra, y la tienen que ejecutar durante el año”, comentó la jerarca a El País.
De Lima remarcó el rol de la OPP como un “articulador de políticas públicas, pero no de ejecutor”. “Ya bastante grande y pesado es el Estado como para poner otro organismo más a ejecutar políticas públicas. Quienes creemos en la descentralización confiamos en que las cosas se hacen mejor cuando se hacen lo más cerca de los vecinos posible”, dijo De Lima.