OPS dice que no fue consultada sobre el informe de la ONU que causó polémica con el gobierno

Especialistas de la ONU habían manifestado que la recomendación de consumir agua embotellada "crea un riesgo de privatización de facto del agua para el consumo humano".

Compartir esta noticia
Agua corriente
Persona tomando de vaso con agua de la canilla
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado este lunes en el que se deslinda de la posición manifestada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con respecto a lacrisis hídrica que atraviesa Uruguay.

“La oficina de la OPS en Uruguay desea aclarar a la comunidad nacional que dicho comunicado fue elaborado con absoluta independencia de la OPS; que los hallazgos y enunciados del comunicado no fueron consultados con nuestra oficina de país y, por lo tanto, las recomendaciones emanadas son de exclusiva responsabilidad del relator especial”, señala el texto publicado en la web de la OPS.

Se señala también que, en coordinación con el equipo de Naciones Unidas en Uruguay, se continuará apoyando al gobierno y al Ministerio de Salud Pública para "superar la crisis hídrica en la medida que así lo soliciten las autoridades del país".

El pasado jueves se conoció untexto de expertos de la ONU en derechos humanos, en el que se cuestiona el manejo político de la crisis hídrica. La situación es considerada "alarmante" y representa un riesgo en particular para los niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas, según el texto, firmado por varios expertos.

La recomendación de consumir agua embotellada "crea un riesgo de privatización de facto del agua para el consumo humano, obligando a la población a comprar agua", opinaron los profesionales. Recordaron que hay muchas personas que no pueden permitirse comprar agua y que también están las personas discapacitadas o de movilidad reducida que no pueden transportarla.

El informe indica que reconocen "los esfuerzos del gobierno para reducir los impuestos al agua", pero apunta que "es necesario profundizar las medidas para garantizar que todas las personas puedan acceder al agua necesaria para la vida", dijeron y aclararon que los expertos se han puesto en contacto con el Gobierno uruguayo respecto a esta situación.

Esa postura no fue bien recibida por el gobierno uruguayo. Tras una reunión con el representante de la ONU en Uruguay, Pablo Ruíz Hiebra, el Poder Ejecutivo manifestó su molestia por el tono del informe, que derivó en que este domingo el propio Ruíz Hiebra emitiera una declaración en la que se reconocen los esfuerzos del gobierno y deslinda responsabilidad por el texto que generó la discordia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar