Redacción El País
El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) entregó este jueves en Torre Ejecutiva una carta con firmas de 150 organizaciones ambientales en contra del proyecto Arazatí en San José. En la misiva solicitaron al presidente Luis Lacalle Pou que no firme el contrato que autoriza esta futura planta potabilizadora de agua del Río de la Plata.
Las organizaciones pidieron que el mandatario en persona bajara a recibirla, pero les informó que no se encontraba en el edificio ubicado en frente a la Plaza Independencia en Montevideo. En rueda de prensa, Raúl Viñas, señaló que el proyecto "no se justifica financieramente". "Fue anunciado el 2 de marzo de 2021 por el presidente, que decía que el costo de construcción y mantenimiento y operación iba a ser US$ 200 millones, ahora se habla de casi US$ 1.000 millones (...) el Estado no puede pagar más de tres veces por esta obra", cuestionó.
Para Viñas, "hay que cambiar la toma de agua, no puede ser en Arazatí porque no es el lugar adecuado, hay que buscar otra fuente". En la misiva dirigida al presidente, que se hizo pública, las organizaciones afirmaron que este proyecto "se presenta como una solución para la seguridad hídrica de la zona metropolitana; sin embargo, no existe consenso sobre la pertinencia y la eficacia de dicha solución".
"Los principales defensores y promotores del proyecto hoy en día son el consorcio
Aguas de Montevideo, usted (el presidente) y el Ministerio de Ambiente que desde los inicios ha actuado como fiel promotor del mismo, eludiendo su responsabilidad de evaluar y abogar por la seguridad ambiental de todo el país".
Movus será recibido el próximo lunes 20 de enero por el designado ministro de Ambiente Edgardo Ortuño. La iniciativa es criticada por motivos técnicos y económicos por el Frente Amplio, en particular, por Ortuño, que la cuestionó cuando era director frenteamplista de OSE. En el correr de la semana próxima está previsto que se junten con el presidente electo Yamandú Orsi.
A esta hora en Torre Ejecutiva el gobierno actual informa sobre sus planes en torno al proyecto al gobierno entrante. Participan en la reunión Rodrigo Ferrés, secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, Jorge Díaz, futuro secretario y prosecretario de Presidencia respectivamente, Robert Bouvier, ministro de Ambiente, Ortuño y Alejandro Ruibal, director de la empresa constructora Saceem. En paralelo, Ferrés le entregó a Sánchez 14 carpetas con información de transición de los ministerios.
-
Lacalle desafía al FA: "No voy a hacer lo mismo que me hicieron a mí", dice al justificar el ajuste de tarifas
Lacalle no asumirá banca al Senado y aseguró que su gobierno culminará con "menos déficit fiscal" que en 2019
De la seguridad a la crisis en mutualistas y el desempleo juvenil: 10 desafíos del próximo gobierno
Tensa espera en Arazatí: así es la vida en el pequeño pueblo de pescadores donde construirían la planta de OSE